María Rodríguez (ALN).- La industria cervecera brasileña y la mexicana elaboran cada uno más de 100 millones de hectolitros de esta bebida al año. Alemania roza los 95 millones. Con estos datos no es de extrañar que entre los multimillonarios de Brasil y México destaquen empresarios dedicados al sector. Es el caso de los brasileños Jorge Paulo Lemann, Marcel Herrmann Telles, Carlos Alberto Sicupira, y la mexicana María Asunción Aramburuzabala.
Alemania se asocia inevitablemente con la cerveza, pero no es, ni mucho menos, el país con la mayor producción a nivel mundial. Lidera el ranking China, seguida de Estados Unidos. Por delante de Alemania aprecen dos países latinoamericanos: Brasil y México. Cada uno produce más de 100 millones de hectolitros de cerveza al año. Alemania, que es líder en Europa, roza los 95 millones.
Son datos incluidos en el Informe Socioeconómico del sector de 2017, presentado la semana pasada por Cerveceros de España. Esta asociación agrupa a la práctica totalidad de las empresas cerveceras españolas. En el último año este sector elaboró 37,6 millones de hectolitros de cerveza en España. Su reto está en subirse al podio de los países europeos de mayor producción (Leer más: España quiere desplazar a Polonia como tercer productor de cerveza en la Unión Europea).
Las marcas de AB InBev en Brasil incluyen Budweiser, Brahma y Antarctica. En Brasil destaca Corona
En el caso de Brasil, la producción cervecera supera los 133 millones de hectolitros. Con estos datos, no es de extrañar que el hombre más rico del país sea un empresario especializado en este sector: Jorge Paulo Lemann. El brasileño es dueño de la empresa cervecera más grande del mundo, la belga-brasileña Anheuser-Busch In Bev. Según los datos de Forbes, el patrimonio de Lemann roza los 26.000 millones de dólares.
Otros dos multimillonarios brasileños también se dedican al sector cervecero y ocupan los puestos tercero y quinto entre los mayores patrimonios de Brasil. Son Marcel Herrmann Telles y Carlos Alberto Sicupira, respectivamente. Los dos cuentan con un importante peso en el accionariado de Anheuser-Busch In Bev (AB InBev). En ambos casos las fortunas superan los 11.000 millones de dólares (Leer más: ¿Qué pueden hacer las 10 mayores fortunas latinoamericanas con 200.000 millones de dólares?).
Las marcas de AB InBev en Brasil incluyen Budweiser, Stella Artois, Corona, Skol, Brahma, Antarctica, Original y Serramalte, entre otras muchas.
En México se producen 105 millones de hectolitros de cerveza. Y también destaca el nombre de un empresario vinculado al sector. En este caso una mujer, María Asunción Aramburuzabala. La mexicana es ejecutiva de AB InBev, una participación que heredó de su padre. El patrimonio de Aramburuzabala asciende a 6.000 millones de dólares, la quinta mayor fortuna de México, según Forbes.
Las marcas de AB InBev en México incluyen Corona, Victoria, Modelo, Montejo, León y Pacífico, entre otras muchas.
La historia de Anheuser-Busch In Bev
Los orígenes de AB InBev están en AmBev, compañía fundada en 1999 con la fusión de las dos cerveceras más grandes de Brasil, Antarctica y Brahma. Pero también en Interbrew, creada en 1987 tras la fusión de las dos principales empresas de cerveza belgas: Artois y Piedboeuf. En 2004 Interbrew y AmBev crearon InBev. Siguieron las adquisiciones hasta la actual Anheurser-Busch In Bev.
Una de las últimas operaciones del gigante fue la compra del mexicano Grupo Modelo en 2013. En la web de Grupo Modelo se definen como la compañía líder en la elaboración, distribución y venta de cerveza en México. Son los responsables de la tradicional Cerveza Corona (Leer más: Por qué Bélgica le quitó el segundo lugar a España en las inversiones hacia México).
Precisamente en 2013, en México estalló un revuelo en el sector cervecero. La inglesa SABMiller quiso desafiar a Anheuser-Busch InBev y a Heineken para penetrar más en el mercado mexicano. El desafío acabó en 2016 con la adquisición de la inglesa por parte de la belga, según publicó el diario mexicano El Financiero.
Brasil y México son los únicos latinoamericanos que aparecen en el ranking de los 20 países con mayor producción de cerveza. China (en primera posición) supera los 460 millones de hectolitros. Estados Unidos (segundo) rebasa los 220 millones. España ocupa el undécimo puesto. Destaca también el volumen de Rusia, con 78 millones; Japón con 55 millones; Polonia con 41 millones y Vietnam con 40 millones.