Redacción (ALN).- El país vive “una recuperación gradual gracias a un consumo más fuerte y mayores inversiones”, dice el Banco Central brasileño. Según las proyecciones el Producto Interior Bruto brasileño crecerá 0,7% en 2017 y la inflación cerrará el ejercicio en 3,6%.
La economía de Brasil mejora. Comunica el Banco Central desde Sao Paulo que el Producto Interior Bruto (PIB) aumentará a ritmo de 0,7%, una décima por encima de los pronósticos fijados para 2017. También deja buenos síntomas la inflación. El gobierno fijó en 4,5% el Índice de Precios al Consumo (IPC) para finales del ejercicio. Brasil no sólo cumplirá el objetivo. Lo mejorará. La autoridad monetaria estima que la inflación se queda en 3,6%, lo cual supone un alivio para los consumidores. Los tipos de interés están en estos momentos al 8,25% anual.
De esta manera Brasil respira. “La revisión positiva refleja, principalmente, el desempeño del PIB en el segundo trimestre, superior a la media de las expectativas del mercado”, reza el informe del Banco Central. Añade que la economía vive “una recuperación gradual gracias a un consumo más fuerte y mayores inversiones”. Se estima que estas aumenten 3% en los dos últimos años.
Brasil, la economía más poderosa de América Latina, culminó en 2016 la peor recesión de su historia. El PIB se contrajo 3,8% en 2015 y al año siguiente volvió a caer por encima de los tres puntos (3,6%). Durante ese periodo la inflación llegó a superar los 10 puntos. Todo esto empieza a quedar atrás. De ahora en adelante sólo hay buenas expectativas.
La inflación en Brasil llegó a superar 10% durante la recesión
El informe del Banco Central prevé que en 2018 el PIB avance 2,2%. En ese año, la inflación será un tanto superior a la de 2017, oscilando entre 4,7% y 5,2%. Mientras, en 2019 y 2020, estará sobre 4,2% y 4,1%, respectivamente. “Ya que las estimaciones de la inflación se mantienen en torno al objetivo oficial de 4% para 2020, los funcionarios dijeron que la política monetaria puede seguir estimulando el crecimiento económico”, explica la agencia Reuters.
Por su parte, EFE añade que “los analistas del mercado financiero, en su último informe, prevén que los precios se situarán este año en 3,1% y terminarán el 2018 en 4,1%. Brasil concluyó 2016 con una inflación de 6,3%, muy por debajo de 10,7% medido en 2015, cuando el país registró el mayor índice en 13 años”.
Mientras, otros analistas de mercado esperan que el Banco Central baje la Selic, Sistema Especial de Liquidación y Custodia, a 7% para diciembre. Este sistema, totalmente computarizado por el regulador brasileño, es usado por los operadores para transferir los negocios relativos a títulos públicos que implican a bancos que compran y venden esos títulos.