Redacción (ALN).- Continúa la gira de Pedro Sánchez por América Latina. En Chile lo político prevaleció sobre lo económico. En Bolivia, a donde arriba Sánchez esta noche, el punto central es el tren Bioceánico, un proyecto de importancia mundial, al que España se incorpora como inversionista.
En Chile fue más por lo político. Como lo adelantó ALnavío, el caso Venezuela iba a ser un punto clave en el encuentro entre los presidentes Pedro Sánchez y Sebastián Piñera. Tal y cual ocurrió. Ambos mandatarios ratificaron la posición de España y Chile. Piñera denunciando de nuevo al régimen dictatorial de Nicolás Maduro y Sánchez pronunciándose por la reapertura del diálogo. De Chile no ha trascendido la firma de ningún acuerdo comercial o económico de calado. En cambio, Bolivia parece marcar otra agenda. De hecho ya Evo Morales ratificó como eje de las conversaciones el tren bioceánico. La noticia es que España se incorpora como inversionista.
Como se sabe, el presidente del Gobierno de España inició este lunes una gira en Chile. El periplo seguirá por Bolivia y Colombia y terminará en Costa Rica. ALnavío informó con antelación que el gobierno del PSOE pondrá el foco en América Latina y que de esa manera España tendrá más presencia en la región de la que tuvo en tiempos de Mariano Rajoy y el PP. De hecho, Sánchez es el primer líder de España que visita Bolivia luego de 20 años. Evo Morales es amigo de José Luis Rodríguez Zapatero. Sánchez ya se reunió con Iván Duque en Madrid, cuando este aún era presidente electo de Colombia.
Evo Morales es el último presidente de la órbita chavista con voz propia. A Bolivia le va bien en lo económico y lo social. No es un régimen que restringe libertades como son los casos de Nicaragua, Venezuela y Cuba. El otro país de la órbita chavista, Ecuador, cada vez se aleja más de esta tendencia. De hecho, el presidente Lenín Moreno retiró a Ecuador de la comunidad del ALBA.
Hoy llega a Bolivia el presidente de #España, hermano Pedro Sánchez, con quien trataremos el proyecto del Tren Bioceánico y otros temas de interés bilateral. Es el primer Presidente español en ejercicio que visita nuestro país después de veinte años. ¡Bienvenido! pic.twitter.com/VYZb98qNmC
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 28 de agosto de 2018
Esto escribió Evo Morales en su cuenta de Twitter. La visita de Sánchez a Bolivia es un espaldarazo a las empresas españolas en el proyecto. De esta manera, España fortalecerá el proyecto del tren Bioceánico en el que ya participan Alemania y Reino Unido. Sánchez arribará a Santa Cruz en horas de la tarde de Bolivia. El trayecto del tren unirá puertos y territorios de Perú, Brasil con conexiones con Paraguay. El plan es que Bolivia tenga acceso a los mercados de Asia. Es un proyecto de gran trascendencia no sólo para Bolivia sino también para la región.