Daniel Gómez (ALN).- Para Nicolás Maduro las políticas del Fondo Monetario Internacional son “destructivas”. “Provocan el colapso de los países”. Curioso que lo diga un mandatario que literalmente colapsó la economía desde que llegó al gobierno.
Nicolás Maduro no detiene la campaña contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprovechándose de las crisis de Ecuador y Argentina. En el foro del Movimiento de Países No Alineados celebrado este viernes en Azerbaiyán lo volvió a hacer:
– Vemos con gran preocupación las consecuencias destructivas del FMI en nuestros pueblos de América del Sur.
– Son políticas no sólo impuestas desde los grandes centros de poder.
– Son políticas que provocan el colapso de los países.
Cabe recordar que esto lo dice Nicolás Maduro. Responsable de la mayor catástrofe económica de Latinoamérica y de un colapso total de la economía de Venezuela. Y es que, en términos económicos, cuando un país encadena más de tres años en recesión, se produce un colapso. Eso ha pasado con Maduro en Venezuela. Llegó al poder en 2013 y desde entonces no deja de coleccionar números rojos. Este 2019 será el sexto año consecutivo en el que cierre el ejercicio económico con una recesión. Además de récord. Según el FMI, la economía se contraerá 35%. Por si fuera poco, el Banco Central de Venezuela, su banco central, ha confirmado estos malos indicadores revelando que la economía se contrajo 26,8% entre enero y marzo de 2019.
Pese a todo, en Azerbaiyán Nicolás Maduro se puso a dar lecciones de economía.
– Nuestra acción frente a los poderosos y los imperios coloniales es la rebeldía y la lucha de pueblos.
– Un desarrollo humano e inclusivo con una perspectiva de cambio real.
– Hacen falta cambios profundos en la estructura económica internacional para una distribución justa de la riqueza.
– Un modelo de desarrollo que haga frente a la pobreza en todas sus formas.
La última Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) indica que 90% de los venezolanos no tiene ingresos suficientes para comer tres veces al día. Son datos de 2018 que seguramente Nicolás Maduro achacará a las sanciones. Pero en 2015, cuando el régimen no tenía sanciones de ningún tipo, la pobreza era del 73%, según el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello. Mientras, Ecuador y Argentina, los países que Maduro critica por doblegarse ante el FMI, presentan indicadores de pobreza de 23% y 35% respectivamente. Números demasiado altos pero nada que ver con los de Maduro.
“Reivindicamos nuestro Movimiento de Países No Alineados y nuestro modelo humano e incluyente por el contrario de la miseria del FMI y el Banco Mundial contra nuestros países”, concluyó Maduro.