Redacción (ALN).- La CAF-Banco de Desarrollo de América Latina ha prestado a la ciudad brasileña de Fortaleza 350 millones de dólares desde 2011. ¿El objetivo? Potenciar el desarrollo urbano. “Hoy las mejoras de los espacios urbanos son evidentes. También hay mejoras significativas en la seguridad ciudadana, la generación de empleo y el sector turístico”, constata la institución.
Con 2,5 millones de habitantes, Fortaleza es la cuarta ciudad más grande de Brasil. Podría decirse que, como cualquier otra gran urbe de América Latina, Fortaleza enfrenta desafíos urbanos complejos, especialmente relacionados con la movilidad urbana, la violencia, el desempleo, la desigualdad social, etc. Pero no es el caso.
Desde hace seis años, una serie de iniciativas financiadas por la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina están logrando distanciar a esta ciudad turística de los problemas comunes de otras urbes. “Hoy las mejoras de los espacios urbanos [en Fortaleza] son evidentes, y también se han registrado mejoras significativas en cuanto a la seguridad ciudadana, la generación de empleo y la articulación del sector turístico”, destaca la CAF en un comunicado.
¿Cuál es el secreto del éxito? La inversión. Desde 2011, la CAF concedió varios préstamos a la ciudad por un valor total de 350 millones de dólares para potenciar el desarrollo urbano:
Dias: “Este tipo de inversiones promueven no sólo la mejora de la ciudad, sino también el crecimiento económico”
– El primero, de 49 millones de dólares, se enfocó en la mejora de los barrios y “benefició a cientos de familias vulnerables”, subraya la CAF.
– El segundo, de 50 millones de dólares, ayudó a recalificar la región de Praia do Futuro para la atracción turística. Aquí se rehabilitaron siete kms de paseo marítimo.
– El tercero, de 251 millones de dólares, se dedicó al programa Fortaleza-Ciudad con Futuro. Un plan que incluye el desarrollo de obras de infraestructuras y prestación de servicios para generar empleo y rentas y disminuir la violencia en la ciudad. Por ejemplo, con la financiación de la CAF se reformó el Mercado de Piscis, uno de los más destacados de la ciudad. También se instaló un sistema de videovigilancia y monitoreo en ciertos puntos de la urbe para garantizar la seguridad.
“Este tipo de inversiones promueven no sólo la mejora de la ciudad, sino también el crecimiento económico a través del turismo, que se ha reforzado mucho. Ahora los empresarios del sector tienen mejores condiciones de trabajo y de atención al turista, con generación de empleo y mayor calidad en la prestación de servicios”, asegura Samuel Dias, secretario de gobierno del Ayuntamiento de Fortaleza, tal como recoge la CAF.
“Se trata de un programa con una visión integral, que va a cambiar la cara de una ciudad orientada al turismo, una de sus principales fuentes de recaudación. Con los nuevos esfuerzos, la ciudad podrá expandirse con más calidad, recalificando el litoral urbano, mejorando la accesibilidad, la movilidad y las posibilidades socioeconómicas de los habitantes, con una visión moderna y con acciones de reducción de la violencia”, explica Jaime Holguín, representante de la CAF en Brasil.