Redacción (ALN).- BBVA Research pronostica para Colombia toda una revolución: en 2023 el país recibirá cerca de 5 millones de viajeros extranjeros frente a los 2,5 millones actuales. Además, las exportaciones vinculadas con el sector turístico superarán los 7.500 millones de dólares. Todo supeditado a las mejoras en seguridad y a la depreciación del peso colombiano.
En 2023 el turismo en Colombia se habrá convertido en un sector clave para el comercio exterior del país. Recibirá cerca de 5 millones de turistas anuales frente a los 2,5 millones actuales (excluyendo los datos del éxodo venezolano). Las exportaciones vinculadas con el turismo superarán los 7.500 millones de dólares anuales, por lo que desplazarán al carbón en volumen de negocio.
Este escenario es el que BBVA Research pronostica para Colombia en el último informe. Toda una revolución en el sector turístico. El cálculo es a cinco años, pero ya se nota que la locomotora del turismo colombiano empieza a andar, supeditada a las mejoras en seguridad y al debilitamiento del peso colombiano.
De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo a nivel global aumentó 3,9% en 2017, llegando a los 1.235 millones de turistas. ¿Cuánto creció en Colombia? 21,3%, de las subidas más altas del mundo.
Lonely Planet, una de las editoriales sobre viajes más relevantes a nivel global, incluyó recientemente a Colombia en la lista de los 10 países que hay que visitar. En la guía de viaje se resalta que las ganancias de Colombia en seguridad en los últimos años son evidentes. Recalca que el número de secuestros cayó 91% entre 2003 y 2017, y el de homicidios se redujo en 61% en el mismo periodo.
En 2023 el turismo en Colombia se habrá convertido en un sector clave para el comercio exterior del país
Las mejoras en seguridad han coincidido con una depreciación del peso colombiano. La tasa de cambio entre 2014 y 2017 pasó de un dólar por 2.001 pesos colombianos a un dólar por 2.918 pesos colombianos. Así, la divisa colombiana se convirtió en una de las monedas más depreciadas en los últimos tres años. “Esto en términos prácticos significa que para un turista que se mueva en dólares el costo de viajar a Colombia se redujo 47% en tres años”, explica la Unidad de Colombia de BBVA Research.
A pesar de este crecimiento, desde BBVA Research subrayan que la penetración del turismo de extranjeros en el país aún es muy baja. Representa 6,8% del turismo total, cuando en Argentina supera 12%, en México 27% y en Chile 31%.
Esta baja penetración se traduce en que la importancia del sector en el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia es de las más bajas de la región, con una participación apenas de 2,1%, inferior a Argentina (3,7% del PIB) y México (7,1% del PIB), según datos recogidos por BBVA Research.
La respuesta de la oferta turística
En el informe se destaca que el aumento de la demanda turística viene acompañado de una mayor oferta turística. Por ejemplo, el número de camas disponibles en el país ha venido creciendo constantemente, alcanzando una cifra de 484.000 en 2017, el doble que en 2009.
En el Registro Nacional de Turismo (RNT) también se evidencia un crecimiento de la oferta de alojamiento y de otras actividades relacionadas con el sector. El número de establecimientos de hospedaje inscritos es de unos 16.500, 52% más que la cifra de 2014.
En esta coyuntura, los usuarios de las plataformas digitales como Airbnb (alquileres de apartamentos turísticos privados) también están en auge. Desde 2010 se han alquilado 26.000 alojamientos en Bogotá, 15.000 en Medellín, 11.000 en Cartagena y un poco más de 5.000 en Cali.
¿Qué le queda pendiente?
A pesar de los avances en seguridad, hay margen de mejora. De ahí que BBVA Research inste al gobierno de Iván Duque a “continuar con la correcta implementación del proceso de paz con las FARC, avanzar con los procesos de negociación con el ELN y hacer un control efectivo de todo el territorio nacional que evite el cultivo de productos ilícitos y la deforestación que se produce en algunas zonas”.
Otros componentes que rezagan la competitividad del sector según el informe son las tasas impositivas para abrir negocios, la seguridad jurídica en temas de conflictos, las infraestructuras y la conectividad.
“Desde otro frente se debe aumentar el interés y los recursos por parte del Gobierno para promover el sector: en términos de la priorización de la industria del turismo en las políticas públicas”, concluye la firma.