Leticia Núñez (ALN).- Un estudio elaborado por el IE Business School revela que 85% de las compañías españolas cree que la facturación en Latinoamérica aumentará en los tres próximos años. Pero no sólo eso. El 68% de las grandes compañías españolas y 47% de las pymes piensan que el negocio en Latinoamérica superará en importancia al que tiene en España en el corto plazo.
La crisis que azotó España en 2008 llevó a muchas empresas a volcarse hacia el exterior ante las dificultades del mercado interno. Una década después, el proceso de internacionalización ha cambiado por completo. América Latina ha dejado de ser una tabla de salvación para convertirse en algo inherente a la estrategia de muchas compañías españolas. De hecho, el 85% de las firmas encuestadas por el IE Business School cree que su facturación al otro lado del Atlántico aumentará en los tres próximos años.
Así lo refleja el XI Informe “Panorama de la Inversión España en Iberoamérica”, presentado este jueves en la Casa de América en Madrid, y que está basado en la tendencia inversora de 105 empresas tanto cotizadas como pymes. La mayoría coincide en que 2018 será un año de crecimiento para la región, aunque esté lejos de repetir las cifras de crecimiento de las que gozó en el boom de las materias primas.
El optimismo no queda ahí. Según el autor del informe, el profesor Juan Carlos Martínez Lázaro, “lo más relevante” es que casi 70% de las empresas encuestadas –entre ellas, Telefónica, Repsol y Mapfre– piensa que en el plazo de tres años las cifras de negocio en los mercados iberoamericanos serán superiores a las obtenidas en España.
Por primera vez, el IE ha dividido este dato general según el tamaño de las empresas. Así, mientras 68% de las grandes compañías españolas cree que su negocio en Iberoamérica superará en importancia al que tiene en España (en muchos casos ya es así), este índice se reduce a 47% cuando se pregunta a las pymes, cuya presencia en la región es mayor.
Por cuarto año consecutivo, Ciudad de México es la ciudad más atractiva para las empresas españolas
En cualquier caso, el porcentaje ha crecido en más de 15 puntos respecto al informe de 2017. Y eso, como destaca Martínez Lázaro, a pesar de que la economía española “ha mejorado notablemente en los últimos años, lo que pone de manifiesto las oportunidades que vuelven a abrirse en la región a medio plazo”.
Unas oportunidades que los empresarios españoles perciben especialmente en Argentina. De acuerdo con el estudio, “pese a lo difícil que está siendo la estabilización económica, se valora muy positivamente el camino de apertura emprendido por el gobierno de Mauricio Macri”.
En este sentido, cabe destacar el aumento de 51% que experimentaron las exportaciones españolas hacia Argentina en 2017. España vendió bienes al país suramericano por 1.286 millones de euros. Unos datos que consolidan a la nueva Argentina, que dejó atrás el proteccionismo de Cristina Fernández de Kirchner para apostar por la apertura comercial de Macri.
En total, las exportaciones españolas hacia Latinoamérica se incrementaron 12,7% el año pasado, alcanzando 15.257 millones de euros.
Ciudad de México, la favorita para las empresas españolas
Por otra parte, las empresas españolas se decantan, por cuarto año consecutivo, por Ciudad de México como la metrópoli más atractiva a la hora de ubicar las operaciones centrales. El mercado interno, las amplias conexiones aéreas directas con España, Estados Unidos y el resto de Iberoamérica son algunas de sus virtudes, según el informe de la escuela de negocios.
Mientras, Bogotá cede el segundo puesto a Miami y pasa a la tercera posición. Los empresarios españoles valoran la “inmejorable” seguridad de la ciudad norteamericana, así como la calidad para la vida familiar y la oferta de ocio. En cuarto lugar, se sitúa Santiago de Chile y, en quinto, Buenos Aires, que es destacada por primera vez como una urbe segura.