María Rodríguez (ALN).- Jesús Jiménez, directivo del conglomerado industrial brasileño Queiroz Galvão, apuesta por aumentar la iniciativa privada en América Latina, que ahora sólo representa el 30% del total. Natalia Moreno, directora de Relaciones Institucionales de Telefónica, destaca el papel relevante de la inversión privada en la región como “base para el impulso económico”. Ambos participaron en un foro empresarial sobre Europa e Iberoamérica en Madrid.
La inversión en América Latina procede -de media- en un 70% de entes públicos y en un 30% de manos privadas, mientras que a nivel global la partida pública apenas representa el 10% del total. Son datos que destacó Jesús Jiménez, director de Alianzas Estratégicas y Relaciones Institucionales del grupo Queiroz Galvão, un conglomerado industrial brasileño con más de 40.000 trabajadores y dedicado a la construcción, la perforación y producción de petróleo y gas, la siderurgia, el cemento, el sector inmobiliario y la ingeniería ambiental.
Jiménez participó en una ponencia sobre sectores estratégicos dentro del foro empresarial “Europa-Iberoamérica: retos ante el nuevo contexto de relaciones económicas globales”, celebrado en la Cámara de Comercio de Madrid.
El peso de la inversión pública en España fue del 9,5% en 2016
El directivo considera que la brecha existente entre la inversión pública y privada en la región es excesiva y debe reducirse, pero no a costa de disminuir la partida más alta sino aumentando las iniciativas privadas. En el caso concreto de España, el peso de la inversión pública fue del 9,5% del total en 2016, por debajo del 15% de media en las últimas cinco décadas, según datos de Banco de España recogidos por el diario Expansión.
Por otro lado, el directivo de Queiroz Galvão recalcó en el foro empresarial la importancia de las asociaciones público-privadas a la hora de afrontar uno de los grandes desafíos de Latinoamérica: la mejora de las infraestructuras.
Por su parte, Natalia Moreno, directora global de Relaciones Institucionales de Telefónica, coincidió con Jiménez en el papel relevante que ha de ejercer la inversión privada en la región y la tildó de “base para el impulso económico” de los países.
Precisamente la falta de inversión en infraestructuras en América Latina -que según el consenso del sector debería ser de 6% del Producto Interior Bruto (PIB) en lugar del 3% actual- limita el crecimiento de la economía de la región, según apuntó Manuel Contreras, consejero delegado del grupo español de construcciones Azvi, en el marco del Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias, organizado en septiembre en Madrid por el Ceapi (Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica).
Natalia Moreno, directora global de relaciones institucionales de Telefónica. Tres cuartas partes de la historia de esta empresa están vinculados a América Latina, gran consumidor de servicios digitales. Ahora en #AICOMadrid pic.twitter.com/60458kgWKS
— Carlos Rojas Arenas (@carlosrojasaren) 14 de noviembre de 2017
De vuelta al foro, la directiva de Telefónica también mencionó las alianzas público-privadas y las definió como una fórmula de inversión adecuada. Subrayó que son necesarias políticas públicas a favor de la inversión y recalcó que las empresas privadas -como Telefónica- presentes en la región han demostrado, además de su durabilidad, que también son ágiles para adaptarse a los nuevos tiempos. Ahora bien, Moreno puntualizó que, aunque la innovación viene de las grandes compañías, “no podemos llegar a todo”, por eso “creemos importante apoyar el emprendimiento”, añadió.
Y hablando de inversión privada, el director de Alianzas Estratégicas de Queiroz Galvão mencionó las ventajas que ve en este tipo de iniciativa, como ser “una palanca de aceleración” para desarrollar los proyectos optimizando costos, frente a unos tiempos más lentos de ejecución en el caso de la inversión pública. Según Jiménez, el modelo privado demuestra su “compromiso en el funcionamiento y la perdurabilidad de las infraestructuras”.
Jiménez destacó el papel de fuentes multilaterales de la región como la CAF, el BID y el BCIE
No obstante, este directivo es consciente de los obstáculos a la hora de impulsar este tipo de inversión en la región, y puso como ejemplo el sector hídrico. Jiménez subrayó los esfuerzos continuados que se han hecho en la mejora de redes, suministros de agua y saneamiento, pero se han topado con el control del agua por parte de las municipalidades, que dificultan los avances y a los que define como “una resistencia”.
Por último, Jiménez destacó el papel de fuentes multilaterales de la región para impulsar la inversión, como es el caso de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, el BID y el BCIE (Banco Centroamericano de Integración Económica).
En la mesa también participaron Carlos Roberto García de Lucas, consejero delegado de Industrias Duero, empresa española que fabrica sistemas de seguridad vial y exporta a América Latina desde hace varias décadas, y Antonio Guash, director de Desarrollo de Negocio en España de la brasileña Votorantim Cimentos. En el caso de García de Lucas, el directivo pidió más sensibilidad a los gobiernos para invertir en seguridad.