María Rodríguez (ALN).- En el Foro MedCap, organizado por la Bolsa de Madrid, los actores coincidieron en mostrar una visión positiva de ser protagonistas en los mercados bursátiles. Unos por la oportunidad de crecer; otros por las mayores posibilidades de diversificar carteras.
Tres días de conferencias sobre inversiones, financiación y experiencias empresariales personales con un denominador común: subrayar las virtudes de estar en Bolsa. Así transcurrió la decimotercera edición del Foro MedCap (Mediana Capitalización) organizado por Bolsas y Mercados Españoles (BME) en Madrid, que reunió a 100 compañías y 150 inversores institucionales, y que concluyó este jueves.
Entre los principales ponentes destacaron varios actores: por un lado, responsables de empresas españolas de tamaño medio que salieron a cotizar al parqué. Una de las últimas, Gestamp, con presencia en América Latina, lo hizo hace apenas un mes. Por el otro lado, participaron también inversores, analistas y gestores que siguen de cerca el comportamiento en Bolsa de estas compañías y de otras de similar capitalización para evaluar su potencial y decidir incorporarlas o no a sus carteras de inversión.
Todos coincidieron en lo positivo de cotizar en los mercados bursátiles, cada uno con sus propios argumentos: los empresarios, por ser una oportunidad de que sus proyectos crezcan y sean más visibles; y los inversores y analistas porque a mayor número de empresas cotizadas, mayores posibilidades existen de diversificar las carteras de inversión.
Apenas se dejaron ver críticas sobre las obligaciones que vinculan a una empresa cuando está en el parqué y que no siempre gustan a las recién llegadas, como la disciplina a la hora de presentar los balances en fecha. Sí se mencionaron en uno de los últimos encuentros del Foro las barreras de las pequeñas y medianas empresas cuando salen a cotizar, por ejemplo, al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), como es entender el compromiso que sellan y la inversión necesaria en recursos humanos y económicos.
En este sentido, Constantino Fernández, consejero delegado de Altia Consultores, una compañía de servicios de tecnología, señaló que estar en el MAB les cuesta 300.000 euros al año (336.000 dólares), pero les compensa. Además, afirmó, como muchos otros empresarios en el transcurso del Foro, que, si volviesen atrás, de nuevo dirían sí a salir a Bolsa.
El próximo gran encuentro empresarial en la Bolsa de Madrid será el Foro Latibex en noviembre
Sebastián Albella, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), fue el encargado de clausurar el foro. En su intervención hizo énfasis en los retos del MAB: aumentar la credibilidad y el grado de información, para que “los inversores sean conscientes en todo momento de en qué mercado están operando”, puntualizó. Para el primer desafío, recordó los dos índices de cotización que estrenó recientemente este mercado de cara a seguir las cotizaciones casi en tiempo real. Asimismo, Albella dijo que desde la CNMV están abiertos a recibir iniciativas para ayudar a desarrollar el potencial del MAB.
El próximo gran encuentro empresarial en el Palacio de la Bolsa de Madrid será la edición número 19 del Foro Latibex, que se celebrará en el mes de noviembre, como ya es tradición, y al que acudirán, entre otros, responsables de empresas españolas con presencia en América Latina.