Redacción (ALN).- El empresario venezolano Carlos Urbano Fermín que pagó sobornos y cuyo caso penal implica a la exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, fue sentenciado este lunes a cinco años de libertad condicional en reconocimiento a sus esfuerzos por exponer la corrupción en el país.
Urbano agradeció al gobierno de EEUU por proporcionar un refugio seguro que le ha permitido evitar un destino como el de su hermano, quien está encarcelado en Venezuela desde 2017 por lo que considera cargos falsos.
“Nos hemos convertido en un bastión para desmantelar lo que está pasando en Venezuela”, dijo Urbano Fermín.
LEA TAMBIÉN
Maduro ha dado «marcha atrás» al socialismo de Chávez, según Andrés Izarra
Según refiere la agencia AP, el fiscal federal adjunto Michael Berger había buscado una sentencia de casi dos años de prisión para el empresario en reconocimiento a su “asistencia significativa” en el caso.
Sin embargo, el juez Robert Scola dictó una sentencia aún más leve, inclinándose al argumento de los abogados de Fermín, quienes indicaron que su cliente debería recibir un trato similar al de un acusado que cooperó en otro caso de soborno en Venezuela.
El caso que salpica a Ortega Díaz
Fermín, al declararse culpable el año pasado, admitió haber pagado alrededor de 1 millón de dólares en sobornos a un “fiscal de alto rango” en Venezuela como “seguro” contra cualquier investigación sobre los extensos tratos de su empresa constructora con el gigante petrolero estatal PDVSA.
La fiscal venezolana no identificada es Ortega Díaz, quien anteriormente dijo que las acusaciones de soborno fueron un intento infundado del gobierno de Maduro para obligarla a confesar y empañar su reputación.
El gobierno venezolano nunca presentó cargos contra las empresas de Fermín mientras Ortega fue fiscal general, pero cuando Tarek William Saab asumió el cargo en 2017, lo acusó a él y a sus dos hermanos.
En 2017 el Ministerio Público acusó al gerente general de la empresa Constructora Urbano Fermín C.A (Cuferca) y accionista de diversas compañías contratistas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Carlos Esteban Urbano Fermín, por estar relacionado con el desfalco a la Faja Petrolífera del Orinoco ocurrido entre los años 2010 y 2016.