Leticia Núñez (ALN).- El fabricante brasileño de aviones apoya la firma del tratado de libre comercio entre Bruselas y Mercosur, consciente de la importancia del mercado internacional. “Mientras hay 40 aviones de Embraer volando en Brasil, hay más de 1.000 en el exterior”, dicen. En la actualidad, exporta el 60% de su producción a Europa.
El primer avión ‘made in Brazil’ no fue una realidad hasta 1968. El prototipo recibió el nombre de EMB-110 Bandeirante. La producción comenzó un año después, encargándose de ella la empresa Embraer, fundada en plena dictadura militar. En menos de una década sería exportado a más de 30 países. Hoy, la compañía brasileña entrega más de 200 aeronaves por año y alrededor del 85% de sus ingresos proceden de clientes extranjeros. Europa es, precisamente, uno de sus mercados predilectos. Por eso, la firma considera necesario implementar un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur (formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).
De hecho, todo apunta a que el tratado será una realidad antes de que finalice 2017. Así lo expresó este lunes la comisaria de Comercio en la Comisión Europea, Cecilia Malmström, a su paso por Madrid. Los participantes, incluyendo empresarios españoles y de países de Mercosur, coincidieron en la necesidad de que todos salgan ganando. No es para menos. Se trata de abrir y conectar dos mercados de casi 300 millones de habitantes en el caso de Suramérica y de 500 millones en el europeo.
Embraer es el tercer fabricante del mercado, solo superado por Boeing y Airbus
Esto es algo que Embraer no pasa por alto. Es el tercer fabricante del mercado, solo superado por Boeing y Airbus, y una de las compañías más poderosas de Brasil. De hecho, siempre ha figurado entre los principales exportadores. Cuenta con más de 19.000 empleados en todo el mundo, de los que cerca del 60% trabajan en la sede de São Paulo.
Su presidente para Europa, Jorge Ramos, tiene clara la importancia del citado acuerdo. “Europa es un socio relevante para nosotros. Ahí importamos y también invertimos. Aproximadamente el 60% de lo que producimos lo exportamos a Europa”, dijo en el acto celebrado en la Casa de América en Madrid. Precisamente, uno de los últimos pedidos que recibió fue en el Salón Aeronáutico de París hace dos semanas por un valor de 890 millones de euros (aproximadamente 1.000 millones de dólares).
En este sentido, Ramos señaló que el objetivo de Embraer es convertirse en un referente global. Tal como explicó, toda empresa que fabrica aeronaves depende del comercio internacional. ¿Y el mercado brasileño? Aunque es importante, “es uno más de tantos”. Así lo aseguró Carlos Américo Pacheco, rector del Instituto Tecnológico de Aeronáutica -donde se forman los ingenieros de la compañía desde su creación-, en una entrevista con el periódico El País.
“Lo que importa es el mercado que se está creando para la aviación regional en todo el mundo, donde están reforzándose aeropuertos de peso menor”, afirmó, para rematar: “Mientras hay 40 aviones de Embraer volando en Brasil, hay más de 1.000 en el exterior”.
4.000 millones de euros en aranceles
La liberalización arancelaria es otro de los elementos fundamentales, puesto que permitiría a Embraer focalizar una integración en Europa que consideran prioritaria. Y es que Mercosur paga unos 4.000 millones de euros (4.539 millones de dólares) en aranceles por sus exportaciones, lo que dificulta la entrada de sus productos al mercado europeo.
El fabricante brasileño de aviones prevé ingresar entre 5.700 y 6.100 millones de dólares en 2017
Por si fueran pocos datos, el ministro brasileño de Industria, Comercio Exterior y Servicios, Marcos Pereira, añadió uno más. Con el acuerdo se estima que “el flujo de comercio entre las dos regiones aumentará en más del 50% en 2030”. En la actualidad, la UE es el primer socio comercial de Mercosur, con el 16,5% de las importaciones, mientras que el bloque suramericano es la sexta economía del mundo.
En 2015, el fabricante de aviones brasileño alcanzó una cartera de pedidos récord de 22.900 millones de dólares (20.137 millones de euros). En 2016, el beneficio neto total fue de 585 millones de dólares (515 millones de euros) y entregó un total de 108 aeronaves comerciales y otras 117 ejecutivas. Para 2017, prevé ingresar entre 5.700 y 6.100 millones de dólares (entre 5.022 y 5.374 millones de euros), impulsada por unas entregas estimadas de unos 102 jets de aviación comercial, y entre 105 y 125 de aviación ejecutiva.