(EFE).- La embajadora de Estados Unidos en Guyana, Nicole Theriot, mostró este jueves su decepción de que Guyana y Surinam sean los únicos países de la Comunidad del Caribe (Caricom) que hayan manifestado su apoyo a una declaración conjunta en favor de «la democracia» en Venezuela.
«Es increíblemente importante para nosotros que todos estemos juntos en la defensa de la democracia en esta región y en el mundo, y significó mucho para nosotros contar con esos socios en la región», dijo en una rueda de prensa Theriot.
En concreto, elogió la decisión de Guyana de firmar la declaración emitida el 16 de agosto por 22 países.
«Significó mucho que Guyana estuviera en esa declaración y estamos muy, muy agradecidos. Esperamos que tenga un impacto en el presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, y su administración de cara al futuro», dijo la funcionaria estadounidense.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, controlado por magistrados afines al chavismo, confirmó este jueves los resultados oficiales de las elecciones del 28 de julio, que dieron la victoria a Nicolás Maduro, lo que ha sido señalado de fraudulento dentro y fuera del país.
La sentencia, con la que concluye de manera «inequívoca e irrestricta» la revisión de las elecciones, se produce 22 días después de que el propio Maduro solicitara este proceso, a través de un recurso de amparo que nunca se conoció y por el que fueron convocados al TSJ los 10 excandidatos presidenciales.
Antes de que el TSJ emitiera su fallo, el abanderado de la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, advirtió que la decisión judicial «solo agravará la crisis» que vive el país.