(EFE).- La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó este miércoles aprobar la vacuna adaptada por la farmacéutica Pfizer contra la subvariante de Ómicron XBB.1.5 y destinada a adultos y niños a partir de los seis meses de edad.
El comité de medicamentos humanos (CHMP) de la agencia europea concluyó que todos los datos disponibles sobre Comirnaty (nombre comercial de la dosis de Pfizer), y todas las otras vacunas adaptadas, incluida la información sobre seguridad, eficacia e inmunogenicidad, son suficientes para respaldar esta actualizada contra la COVID-19.
La vacuna, conocida como Comirnaty Ómicron XBB.1.5, se utilizará para prevenir la enfermedad causada por el SARS-CoV-2 en adultos y niños a partir de los 6 meses de edad, y como esta subvariante está estrechamente relacionada con otras variantes que circulan actualmente, “se espera que la vacuna ayude a mantener una protección óptima contra la COVID-19 causada también por estas otras variantes”, señaló la EMA.
La EMA recordó que los adultos y niños a partir de los 5 años deben recibir una dosis única, independientemente de su historial de vacunación contra la COVID-19, mientras que los niños de 6 meses a 4 años podrán recibir una o tres dosis dependiendo de si han completado un ciclo de primovacunación o han tenido COVID-19.
Los efectos secundarios informados por los pacientes son leves y de corta duración, e incluyen dolor de cabeza, diarrea, dolor articular y muscular, cansancio, escalofríos, fiebre y dolor o hinchazón en el lugar de la inyección.
“En raras ocasiones pueden ocurrir efectos secundarios más graves”, asegura la EMA.
La EMA enviará ahora esta recomendación a la Comisión Europea, que es quien tiene la última palabra sobre la aprobación de los medicamentos respaldados por la agencia europea.