(EFE).- La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) respaldó este viernes una licencia europea condicional para un fármaco de la compañía Pfizer conocido como Elrexfio, una terapia subcutánea para pacientes con mieloma múltiple resistente, un tipo de cáncer en la sangre agresivo y hasta ahora incurable.
La agencia ha recomendado a la Comisión Europea (UE) emitir una licencia condicional para este tratamiento desarrollado por la farmacéutica Pfizer, que se usará como “monoterapia” para pacientes adultos con “mieloma múltiple en recaída y refractario” que hayan recibido al menos tres terapias previas y cuyo cáncer haya empeorado desde que recibieron su último tratamiento.
Elranatamab, el principio activo de Elrexfio, es un anticuerpo monoclonal que se dirige a dos proteínas simultáneamente: al antígeno de maduración de células B (responsables de producir inmunoglobinas de antígenos, conocidos como anticuerpos), y CD3, una proteína que está presente en las células T (células del sistema inmunológico).
El medicamento, que se administra bajo la piel, activa las células T para combatir las células del mieloma múltiple, que es el segundo tipo más común de cáncer de la sangre, con 176.000 nuevos casos diagnosticados anualmente en todo el mundo.
En los últimos años, señala la EMA, se ha desarrollado y aprobado una gama de nuevos medicamentos para tratar el mieloma múltiple, lo que ha dado lugar a una mejora general constante en la supervivencia de los pacientes.
Pero se necesitan nuevos fármacos para los pacientes que ya no responden a los tratamientos con las tres clases principales de medicamentos (agentes inmunomoduladores, inhibidores del proteasoma y anticuerpos monoclonales).
Los efectos secundarios más comunes de Elrexfio son una disminución de las células sanguíneas, infecciones y el síndrome de liberación de citoquinas, una afección que causa fiebre, vómitos, dificultad para respirar, dolor de cabeza y presión arterial baja.
Además, uno de los principales riesgos asociados con el uso de elranatamab es la toxicidad neurológica, que tiene el potencial de poner en peligro la vida o ser fatal si no se maneja adecuadamente.
Si Bruselas respalda la autorización, este fármaco obtendrá una licencia condicional, uno de los mecanismos regulatorios de la UE para facilitar el acceso temprano a los medicamentos de necesidad urgente, cuando se considera que su beneficio es mayor que el riesgo de efectos secundarios.