Redacción (ALN) .- El dirigente político Carlos Ocariz tiene muy claro su objetivo y es llegar a la silla presidencial en el Palacio de Miraflores. Sin embargo, para esto debe ser elegido como el candidato de la oposición en las próximas elecciones presidenciales.
Es por esto que el exalcalde del municipio Sucre ya colocó su nombre para ser el abanderado de Primero Justicia en las primarias. Y antes de que se realicen los comicios, ofreció una entrevista a Alnavío para dar detalles de sus propuestas al país, entre ellos el tema de los servicios públicos, el salario de los venezolanos, entre otros.
LEA TAMBIÉN
Tres hechos que causan las horas más bajas de Nicolás Maduro en los últimos dos años
Además, aseguró que su meta es «despolarizar desde el gobierno» y aunque señaló que hay una posibilidad de que el chavismo adelante las elecciones presidenciales previstas para 2024, resaltó que el candidato de la oposición debe salir precisamente de un proceso de primarias y no por consenso.
A continuación la entrevista exclusiva que ofreció Carlos Ocariz a Alnavío:
- A través de sus redes sociales anunció formalmente que quiere ser candidato presidencial, por lo que colocará su nombre en las primarias. ¿Cuáles serán sus propuestas claves para convencer a los venezolanos para que lo elijan a usted como el aspirante presidencial de la oposición en las próximas elecciones?
Tenemos que hacer un gran esfuerzo por conectar otra vez con la gente. La gente y los políticos están muy lejanos de su cotidianidad porque nosotros hemos cometido errores y no lo hemos admitido y eso es un costoso error. Y justamente esa conexión pasa por dos cosas: primero admitir los errores y segundo las propuestas.
Yo he hablado de varias cosas y seguiré haciéndolo poco a poco sobre cada propuesta. La primera es el tema de la propiedad. Este es un país donde la mayoría de la gente, el 80 % de los venezolanos, son pisatarios. Tienen casas que no son suyas, cultivan tierras que no son suyas, y lo que nosotros estamos proponiendo es una gran transformación del Estado y la gente pasa a ser propietario. Eso pasa por implicaciones muy poderosas. Primero la propiedad vale mucho más, segundo incorporas en la economía formal a millones de personas que están excluidos, dando la posibilidad que sean emprendedores y que puedan pedir créditos en la banca.
Si, yo quiero ser Presidente!
He cometido errores, me he caído y me he levantado.De Petare aprendí que no hay imposibles, que la creatividad es un arma frente a la adversidad. He dedicado mi vida a servir y desde esta gran escuela, pongo nombre para cambiar Venezuela! pic.twitter.com/URlok3ysDa
— Carlos Ocariz (@CarlosOcariz) January 29, 2023
Otra propuesta es la de la democracia directa. Están los problemas de las comunidades que nadie resuelve, nunca va a ir una contratista del Estado a resolverlo, la única manera es que sin el chantaje de la manipulación partidista se le dé la oportunidad a las comunidades a que resuelvan sus comunidades de manera directa sin sustituir la democracia representativa sino, por el contrario, como una herramienta. Esto lo hice en Petare en casi 10 años y más de 8.000 obras hacíamos con las comunidades sin ningún caso de corrupción.
Otra de las propuestas es cambiar completamente el modelo educativo que ya colapsó. No se trata solo de pagarle mejor a los docentes, que hay que hacerlo, sino poner a competir a las escuelas públicas, y eso se hace cuando el subsidio lo manejan el padre y la madre y no la escuela.
También está el tema de impulsar profundamente el turismo, pero para hacerlo hay que tener mejores servicios públicos y darle espacio al sector privado. Yo creo que un país se desarrolla en la medida que haya un sector privado fuerte y por eso debe haber un cambio político, porque no habrá inversiones si existe la situación política que tenemos hoy en día.
- ¿Y la propuesta para el tema de los servicios públicos?
Los servicios públicos que son una calamidad en Venezuela. Llegó el momento de que discutamos si la empresa privada debe entrar en el manejo de los servicios públicos, yo creo que debe entrar y no estoy hablando de privatizar sino de la creación de empresas mixtas como pasa en Medellín con notable éxito. El agua más cara es la que no llega, la luz más cara es la que no existe, por lo tanto, los servicios públicos en Venezuela son los más costosos del planeta porque al no haberlos la gente tiene que buscar una garrafa de agua que cuesta 5 dólares y que es más caro que en París.
- ¿Qué opina del salario mínimo en Venezuela, que actualmente no llega ni a seis dólares y que un nuevo aumento se ha convertido en la principal exigencia de los trabajadores?
También he hablado de la eliminación del salario mínimo, que eso solamente existe en la mente de los burócratas de Miraflores. Eso hay que sustituirlo por una negociación patrón-empleado que sea por áreas y no todos juntos.
En los empleados públicos, el salario mínimo es todos juntos y es distinto el sector salud y el sector educación o seguridad. Y estamos hablando también de un cambio con respecto a eso.
- ¿Cuál es su meta?
Mi meta es despolarizar desde el gobierno. Que se acabe esa discutidera y esa polarización permanente. Y ¿Cómo se despolariza? Cuando se confrontan los problemas todos juntos para solucionarlos sin persecuciones. Yo no vengo aquí a perseguir, sino que vengo a unir.
- La oposición está centrada en este momento en las primarias. ¿Cómo considera que se debe ser este proceso?
Las primarias deben ser abiertas completamente, que todo el mundo participe.
- Pero, ¿si cree que debe involucrarse el CNE?
La discusión del CNE es importante que se dé. Yo creo que si el CNE va a participar en las presidenciales, obviamente con todas las limitaciones, creo que tendríamos que dar ese debate de cómo sería su participación en las primarias.
- Algunos dirigentes han planteado la posibilidad de que las primarias se realicen con primera y segunda vuelta. ¿Considera que es una buena idea?
Dos vueltas creo que no daría tiempo, pero eso le correspondería a la comisión de las primarias.
- Nicolás Maduro y Diosdado Cabello han insinuado varias veces que las elecciones presidenciales podrían adelantarse. ¿Qué opinión le merece esto? ¿Tiene la oposición un plan B si esto llegara a ocurrir?
Que adelanten las elecciones es posible todo. Ahora lo que yo me opongo tajantemente es que haya un candidato por consenso, el candidato sea como sea, debe venir producto de unas primarias.
Es preferible una primaria prematura, que un consenso tardío. Las primarias es el mecanismo que tenemos que usar para escoger la candidatura.
- En ese orden de ideas, ¿considera acertado que se elija el candidato presidencial casi a mediados de este año o cree que la oposición perdió tiempo valioso al no hacerlo en 2022?
No sé si se perdió porque eso tiene una dinámica, pero sí me parece que estamos justos y espero que la fecha de las primarias que se va a definir el 15 de febrero no se mueva y todos cerremos en esa fecha para tener un candidato presidencial que todos tenemos que apoyar para que sea presidente.