Redacción (ALN).- El diputado oficialista Jesús Faría afirmó este miércoles que elevar el salario de los trabajadores una de las «preocupaciones fundamentales» del chavismo, la fuerza política que gobierna en Venezuela desde 1999.
«Una de las preocupaciones fundamentales del Gobierno revolucionario y de las fuerzas bolivarianas en la Asamblea Nacional, donde sea, es el salario, cómo hacemos para recuperar el salario», dijo el legislador durante una entrevista en el canal privado Globovisión.
«El salario es el ingreso que se genera en la economía, si ese ingreso no se genera, y en este caso no se generó por seis años con motivo del bloqueo que nos impedía producir petroleo, vender petroleo (…), entonces por supuesto que los salarios sufren mucho», añadió.
LEA TAMBIÉN
“Vas a saber quién coñ.. soy yo”: Gobernador de Trujillo amenaza a periodista (+audio)
Asimismo, Faría señaló que si bien los trabajadores venezolanos han expresado molestias por sus bajos ingresos, esto no significa que el país esté «inundado en protestas».
Petróleo y salario
El diputado también alertó que la industria petrolera reporta el 70 % de los ingresos del país, y que si estos caen, sea cual sea la causa, será imposible que los trabajadores tengan buenos ingresos.
Con todo, adelantó que el tema salarial «se está moviendo» dentro del Gobierno chavista, y puso como ejemplo que ahora los trabajadores públicos perciben bonos «para para tratar de complementar» sus ingresos.
«Que nosotros consideramos que son muy bajos todavía», insistió.
Sin embargo, Faría no se atrevió a señalar cuando podría anunciarse un incremento del salario en Venezuela, una medida largamente esperada por los trabajadores.
Bajos ingresos
Con un salario mínimo anclado en 130 bolívares, que equivalen a menos de 4 dólares, los trabajadores de Venezuela que perciben este monto, la base en la administración pública, están condenados a la miseria.
Alnavio.es ha podido saber que muchos de estos trabajadores complementan sus ingresos con otras labores, generalmente hechas en el hogar.
Los pensionistas de Venezuela reciben cada mes el mismo monto de 130 bolívares, aunque la mayoría de las veces perciben, además, alguna bonificación.
No obstante, estos ingresos no superan los 30 dólares por mes en el mejor de los casos.