Reinaldo Iturbe (ALN).- Aunque la coalición que domina el líder opositor Juan Guaidó no ha dicho de manera expresa que acudirá a las megaelecciones previstas para el 21 de noviembre de este año, todos los factores que giran alrededor de ella ya han consumado su adhesión a la ruta electoral tras varios meses de una larga inercia política que dejó a las fuerzas democráticas sin recursos para sostener la tesis cada vez más precaria del denominado “gobierno interino”.
Guaidó ha accedido a explorar condiciones para un diálogo con la Administración de Nicolás Maduro y los mediadores internacionales anunciaron el martes que la primera fase ya concluyó.
Lo que sigue en agenda es el proceso de negociación en México, cuyos resultados finales no afectarán lo que es un secreto a voces: que los cuadros medios y bajos de la oposición irán a elecciones.
CAPRILES LLAMA A PARTICIPAR
El dos veces candidato residencial, exgobernador del estado Miranda y cofundador del partido Primero Justicia, Henrique Capriles Radonski, es el primer dirigente nacional que abiertamente ha llamado a la participación.
En una rueda de prensa ofrecida durante la mañana del martes, Capriles sustentó su posición alegando que la ciudadanía debe hacer uso de las herramientas disponibles en la Constitución. No es la primera vez que Capriles enfrenta directa o indirectamente la línea que sostiene Juan Guaidó.
“Yo creo que nosotros tenemos que hacer uso de un derecho que está en nuestra Constitución, que es el derecho a que cada venezolano se exprese. Yo voy a votar (…), yo creo que nosotros tenemos que hacer las postulaciones, tenemos que presentar a los líderes locales y regionales”, dijo, según cita de medios locales.
GOBERNACIÓN DE MIRANDA YA TIENE POSTULADOS
Capriles reiteró que la posición de participar había que asumirla “sin complejos” y además, presentó un postulado para la Gobernación de Miranda: Carlos Ocariz, un exalcalde del popular municipio Sucre, al este de Caracas. Ocariz también es miembro fundador de Primero Justicia y tiene competencia: David Uzcátegui ya presentó su nombre como aspirante junto a varios alcaldes de bastiones opositores.
Uzcátegui ha pedido dirimir la postulación con el método de las primarias, una propuesta que todavía no ha sido contestada por Ocariz.
De cualquier manera la ruta ya está cantada, y la cúpula opositora no podrá contener el reclamo cada vez más insistente de sus cuadros medios y bajos, que llevan varios meses en caminatas en sectores populares junto a sus respectivos aspirantes a gobernaciones, alcaldías, concejos municipales y consejos legislativos regionales, todo eso al margen de Juan Guaidó, cuya estrategia de conservación del discurso del interinato le impide reconocer lo que es un hecho irreversible: la reorganización de la estructura opositoras desde abajo.
La reorganización sería consecuencia de la legitimación de actores políticos opositores que resulten ganadores en la contienda: cambiaría el ajedrez del poder en las fuerzas democráticas.