Daniel Gómez (ALN).- En los últimos siete días de campaña, la formación de Pablo iglesias ha invertido 81.815 euros en Facebook Ads, la plataforma de anuncios de la red social. Esto es más que la suma de PSOE, PP, Ciudadanos y Vox juntos. De hecho, el partido de Santiago Abascal, Vox, no ha puesto ni un euro en Facebook.
Facebook Ads se ha convertido en una de las herramientas preferidas de los expertos en marketing digital por sus altos índices de rentabilidad. Con relativamente poca inversión, una campaña en la red social puede tener mucho impacto, y retornos interesantes. Aunque para eso la estrategia tiene que estar en las manos adecuadas. Y ya se sabe que en Unidas Podemos se definen como expertos en campañas electorales.
¿Será parte de su secreto Facebook Ads?
Ignacio Gámiz González, especialista de estrategia en redes sociales, actualmente trabajando en la startup Verse Technologies, compartió en su perfil de LinkedIn el gasto de los cinco principales partidos que se presentan a las elecciones el 10 de noviembre. Gastos extraídos de la biblioteca de inversiones de Facebook Ads.
Por un lado, se puede ver que, en los últimos siete días, los días oficiales de campaña, Unidas Podemos ha gastado 81.815 euros. 40.000 euros más que PSOE, PP, Ciudadanos y Vox juntos, los cuales suman 41.314 euros.
También es llamativo que Vox, un partido conocido por su influencia en redes sociales, no ha puesto ni un euro en Facebook.
La estadística de Gámiz González también analiza la inversión en Facebook Ads de los partidos desde marzo de 2019 hasta esta semana. Ahí Unidas Podemos sigue en cabeza, con 804.62 euros de inversión.
¿Les fue rentable?
Si se miran los resultados del 28 de abril se podría decir que no. Unidas Podemos apenas logró 42 diputados. En 2016 había cosechado 71. Para las elecciones del 10 de noviembre las encuestas más optimistas le otorgan 54 diputados. Aunque el dato promedio deja en 34 el número de escaños que conseguirá. Es decir, continúa la caída.
Por su parte Vox, que es el que menos dinero invirtió en esta campaña, y el que menos ha invertido desde marzo, pasaría de ser la quinta fuerza con 24 diputados a ocupar el tercer lugar con 46.
¿Habrá sido determinante los 709 euros que ha invertido el partido de Santiago Abascal desde marzo?
Los datos vistos con perspectiva ofrecen otra lectura interesante. En esta campaña después de Unidas Podemos está el PSOE, luego Ciudadanos, y finalmente PP y Vox. Si el recuento en Facebook Ads se hace desde marzo el segundo lugar sería para Ciudadanos, el tercero para el PP, y el cuarto para el PSOE.
Todo cambia menos que Podemos ocupa el primer lugar y Vox el último.