Antonio José Chinchetru (ALN).- Mariano Rajoy ha recordado este lunes a Ciudadanos y al Partido Socialista que deberán contar con el apoyo de los diputados autonómicos del PP para poder formar Gobierno en Cataluña tras las elecciones del 21 de diciembre. Además, ha dejado abierta la puerta a prolongar la aplicación del artículo 155 de la Constitución española en caso de que el independentismo resulte vencedor en los comicios.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha evitado responder a la pregunta de si prefiere al frente de un Gobierno constitucionalista en Cataluña a la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, o al del PSC-PSOE, Miquel Iceta. En un desayuno informativo ofrecido este lunes en Madrid, se le ha planteado esta cuestión, a la que ha contestado diciendo que “mi candidato es Xavier García Albiol” (presidente del PP de Cataluña). Acto seguido ha mandado un mensaje a las otras dos formaciones no independentistas: “Es imposible construir sin los votos del Partido Popular ninguna alternativa constitucionalista”.
En su intervención en el desayuno organizado por Europa Press ha dicho: “Nos presentamos a estas elecciones con el objetivo de que pueda haber un Gobierno que esté a favor de la Constitución española, de la democracia, de la libertad, de la separación de poderes; de lo que es propio de cualquier democracia, como son las de nuestro entorno”.
Y ha añadido: “Seremos el partido más constructivo para conseguir que esto sea así”. También se le ha preguntado sobre si cree que la coalición en la que se presenta Podemos a los comicios catalanes, Catalunya en Comú-Podem, apoyaría a un candidato independentista o a uno constitucionalista. Ha respondido que no lo sabe y también les ha enviado un mensaje: “Esta gente tendrá que decidir qué es lo que quiere. Conviene tener una posición en la vida”.
Prolongar el artículo 155
Le han preguntado sobre la posibilidad de prolongar la aplicación del artículo 155, que ha permitido la intervención de la autonomía catalana, en el caso de que el independentismo ganara en las elecciones del 21 de diciembre y decidiera seguir por la “vía unilateral” para lograr la separación de España. Rajoy ha contestado: “Casi es mejor esperar a que se produzca o no ese acontecimiento, porque así tampoco tenemos que pensar demasiado. Y como yo lo que tendré que hacer es tomar decisiones, pues las tomaré cuando se produzca eso, en el supuesto que se produzca”.
“Es imposible construir sin los votos del Partido Popular ninguna alternativa constitucionalista”
También ha señalado: “Desconozco qué significa exactamente la unilateralidad, pero supongo que eso querrá decir que volverán a saltarse la ley, que la Constitución no se iba a aplicar, que el Estatuto de autonomía tampoco, se convocaría un referéndum en contra de las resoluciones del Tribunal Constitucional. Convendría llamar a las cosas por su nombre. Significa ‘saltarse las normas de convivencia, no estar sujetos al imperio de la Ley’”.
Volver a crecer al 3%
Rajoy ha sostenido que los indicadores económicos “demuestran que la economía catalana, uno de los motores más potentes de la economía española, ha gripado a causa del independentismo”. Ha añadido: “Sea cual sea el indicador que miremos, en todos ellos se reflejan las consecuencias letales de la incertidumbre y la falta de seguridad”.
En su opinión: “Ese daño se puede revertir rápidamente si a partir del próximo día 21 se abre en Cataluña una nueva etapa en la que quede definitivamente superada la política de desafío constante y desobediencia que ha marcado los últimos tiempos”.
Para el jefe del Ejecutivo español: “Si la situación se normaliza definitivamente y en breve, si las dudas se despejan y si el próximo gobierno de Cataluña marca una agenda distinta a la ruptura, el enfrentamiento y la ilegalidad, Cataluña y España pueden protagonizar un gran salto adelante y volver a crecer a niveles cercanos al 3%”.
Ha considerado que el retorno a Cataluña de las empresas que se han marchado como reacción al desafío independentista sería positivo. “Dentro de la necesidad de restañar muchas de las heridas que se han producido, sin duda alguna eso sería algo importante”, ha señalado. No ha especificado si existe un plan específico para incentivar esta vuelta: “El mejor incentivo económico y fiscal es seguridad jurídica, certidumbre y confianza, porque ninguna empresa se fue de allí por una razón de que le hubieran quitado un incentivo fiscal ni se lo hubieran dado. Se fue de allí por un problema de desconfianza, incertidumbre e inseguridad jurídica”.