Antonio José Chinchetru (ALN).- El Partido Popular de Cataluña se presenta a las elecciones autonómicas con un programa en el que se compromete a hacer respetar el bilingüismo y a poner coto al adoctrinamiento independentista a través de los medios de comunicación controlados desde el Gobierno autonómico.
El programa electoral del Partido Popular de Cataluña para el 21 de diciembre destaca sobre los de otros partidos por su brevedad, apenas 18 páginas frente a las más de 150 que suma cada uno de sus rivales electorales. Entre las claves de sus propuestas figuran la defensa del bilingüismo, eliminar la ideologización independentista de los medios de comunicación públicos y una importante bajada de impuestos.
En sus propuestas electorales, el PP se compromete a devolver “la normalidad, la seguridad jurídica y la estabilidad institucional a Cataluña, con un proyecto de gobierno para todos los catalanes que pase página de la obsesión del separatismo excluyente con una agenda de apertura y libertad”. Así mismo, la formación de Mariano Rajoy, que presenta como candidato a Xavier García-Albiol, sostiene: “Impulsaremos el pluralismo en las instituciones catalanas, y acabaremos con la monopolización nacionalista de las instituciones, los medios de comunicación y la sociedad civil”.
Se compromete a derogar “las multas lingüísticas que discriminan” a los comerciantes “que rotulan en castellano”
La cuestión lingüística ocupa una parte importante del programa del partido de Rajoy para Cataluña. Se compromete a derogar “las multas lingüísticas que discriminan” a los comerciantes “que rotulan en castellano”. Esto afecta también a las escuelas y la universidad, para la que propone un “modelo educativo trilingüe” (en español, catalán e inglés). Asegura además que “garantizaremos que se cumplan las leyes y sentencias sobre derechos lingüísticos y educativos de las familias”.
Quiere dar la vuelta a lo que ocurre en Cataluña, donde muchos trámites ante la administración autonómica no pueden hacerse en español o, al menos, las comunicaciones de esta última se hacen tan sólo en catalán. Así, sostiene que garantizará “que los ciudadanos puedan dirigirse a cualquier ámbito de la administración de la Generalitat en cualquiera de las lenguas oficiales. Los impresos, las comunicaciones y la atención estarán disponibles en las tres lenguas oficiales de Cataluña”. Estos idiomas son el castellano, el catalán y el aranés (sólo en el Valle de Arán).
Importantes bajadas de impuestos
En materia de impuestos, en el programa la propuesta del PP es a la baja. Propone “una reducción de las cargas fiscales a las empresas para volver a hacer de Cataluña una región empresarialmente atractiva” y se compromete a eliminar “las trabas burocráticas y los excesos fiscales impuestos por la izquierda independentista”. Además, dice que se suprimirán algunos impuestos autonómicos creado por el anterior gobierno independentista. Nombra de forma explícita los que gravan las grandes superficies comerciales, los activos no productivos de personas jurídicas, sobre elementos radio-tóxicos, sobre las bebidas azucaradas y sobre emisiones.
Cataluña es una de las regiones de España donde el impuesto de la renta es más elevado, debido al conocido como “tramo autonómico” (la parte de este gravamen que fijan las autoridades regionales, el resto es igual para todo el país). El PP se compromete a afrontar bajadas en este tributo, con reducciones del 17% para el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para quienes ganen menos de 12.500 euros anuales, que pasarían a pagar un 10%; del 13% el IRPF de las rentas menores a 18.000 euros, que comenzarían a tributar al 11,5%; y del 12% de las menores a 24.321 euros, que pasarían al 13%.
Reducción del gasto en medios de comunicación
Uno de los instrumentos más importantes del independentismo han sido los medios de comunicación. No sólo los públicos, también los privados. Muchos de estos se mantienen gracias a ingentes cantidades de dinero público que ha llegado en forma de subvenciones y de publicidad institucional otorgadas de forma discrecional por el Gobierno catalán.
“Ajustaremos el gasto en los medios de comunicación públicos, las retribuciones de sus altos directivos”
El programa del PP dice que hará de TV3 y Catalunya Ràdio (la televisión y la radio autonómicas) “unos medios plurales al servicio de una información veraz y neutral”. Añade: “Potenciaremos el perfil profesional e independiente del ente. Ajustaremos el gasto en los medios de comunicación públicos, las retribuciones de sus altos directivos y limitaremos la producción externa de su presupuesto”. También se compromete a reducir el gasto en publicidad institucional al menos a la mitad del actual.
Menos organismos públicos
La reducción de gasto propuesta por el partido de García-Albiol no se limita a los medios públicos. También jugaría un papel importante el empequeñecimiento de la administración regional. El programa electoral se compromete a reducir “drásticamente las 391 entidades que forman parte del sector público de la Generalitat de Cataluña” y a suprimir todos los “chiringuitos políticos”. También propone eliminar “todos los organismos creados para el fomento del independentismo y que no contribuyen al bienestar social”.
Otra propuesta del PP pasa por promover que se convierta a Barcelona en “co-capital cultural de España”. También se compromete a reformar el sistema electoral de Cataluña, que debido a la atribución de escaños a cada provincia siempre favorece a los independentistas. El programa propone uno que “se inspira en el doble voto propio del modelo alemán: un voto a las candidaturas por circunscripciones electorales y un voto directo a los candidatos de pequeños distritos electorales”.