Antonio José Chinchetru (ALN).- Junts per Catalunya, nombre bajo el que concurre el PDeCAT de Carles Puigdemont a las elecciones del 21 de diciembre, tiene un programa independentista que da por hecho que una Cataluña separada de España seguiría en la Unión Europea. Sería una república futurista que superaría el “estado analógico” donde el catalán tendría preeminencia sobre el español y donde los ciudadanos se irían antes a la cama y tardarían menos tiempo en llegar al trabajo.
El programa de Junts per Catalunya, marca con la que se presenta a los comicios del 21 del diciembre el Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT), parte de la idea de que el único jefe del Gobierno legítimo de Cataluña es Carles Puigdemont. Niega que estas elecciones sean para elegir presidente, y considera que “impulsar cualquier otro candidato” a presidente es “legitimar” un “ataque a la democracia”. En contra de lo que han dicho todos los dirigentes europeos, da por hecho que esa comunidad autónoma seguiría en la Unión Europea tras una hipotética independencia. Incluye la construcción de una eRepública que supere “el estado analógico” y el compromiso de que los catalanes tarden menos en llegar al trabajo desde casa.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Calude Juncker, ha hecho en los últimos meses declaraciones como “el nacionalismo es veneno” o “la peor amenaza para Europa es el nacionalismo”. El PDeCAT no se da por enterado de estos mensajes, ni de otros similares enviados por diferentes altos cargos europeos. El programa del PDeCAT afirma textualmente: “Queremos ser parte de la solución a los grandes problemas que tiene actualmente la Unión Europea. Y lo queremos ser con nuestro propio Estado, reconocido internacionalmente”. Además, fija como uno de sus compromisos “contribuir a la construcción de una Europa federal”.
Fija como uno de sus compromisos “contribuir a la construcción de una Europa federal”
No sólo mantiene el objetivo independentista, sino que hace un retrato de cómo debe ser la hipotética Cataluña independiente que podría estar extraída de la literatura ciberpunk o de cualquier otra variante del género futurista. El programa afirma: “Tenemos que poner en marcha la constitución de un estado verdaderamente moderno, la primera república nativa digital, la eRepública, una nación digital e inteligente de referencia internacional, dibujando una propuesta innovadora de república digital del siglo XXI que escape del viejo concepto de estado analógico del siglo pasado”.
Para construir esa “primera república digital” que supere el “viejo concepto de estado analógico”, Junts per Catalunya se compromete a “dotar a la ciudadanía de una identidad digital autogestionada”. Otra promesa que hace es “impulsar la creación de una moneda digital catalana”.
Los catalanes recuperarán el sueño perdido
El partido de Puigdemont también quiere que los catalanes duerman más, tal y como recogen en su propuesta de “reforma horaria”. Se compromete a que “en los próximos años tendamos a adelantar la hora de ir a dormir y recuperar el sueño perdido”. Para lograr ese objetivo, la estrategia contempla puntos como adelantar el horario de emisión de los informativos en televisión, “aumentar la compactación horaria” de los comercios y “disminuir el tiempo empleado en desplazamientos de casa al trabajo”.
Preeminencia del catalán sobre el español
El idioma catalán es una de las principales banderas del independentismo, y esto se refleja en el programa electoral del PDeCAT. Se compromete a “la promoción exterior de la lengua, la literatura y el pensamiento en lengua catalana para consolidarla como la novena lengua de Europa”. No explica el origen de este dato, puesto que no figura entre los 10 idiomas con más hablantes del continente. En Europa se utilizan algunos con cientos de millones de hablantes, como el inglés, el francés, el español y el portugués. También le superan en número de hablantes otros como el ruso y el alemán (ambos con 95 millones), italiano (60 millones), polaco (casi 40 millones), ucraniano (casi 33 millones), azerí (25 millones), rumano (24 millones), neerlandés (22 millones) y el húngaro (15 millones).
Los medios de comunicación deberán participar “de la construcción, difusión y consolidación de un universo nacional y referencial propio”
No todo es la proyección internacional del idioma: “Desde Junts per Catalunya apostamos por la preeminencia del catalán como lengua propia del país”. El programa también dice: “El catalán es y debe seguir siendo la primera lengua de la escuela, la base de la cultura escolar y el vehículo en la docencia y en la educación”. De esta manera, su compromiso es que los niños que tienen el español como lengua materna sigan sin poder estudiar en ese idioma.
La preeminencia del catalán sobre el castellano figura también en sus propuestas para los medios de comunicación. Entre otras cosas se compromete a defender “que velen por la lengua del país”. Además, deberán participar “de la construcción, difusión y consolidación de un universo nacional y referencial propio”. Además, reclama: “Poder gestionar el espacio radioeléctrico con la oportunidad de equilibrar la presencia del catalán y del castellano en la radio y la televisión”.