Antonio José Chinchetru (ALN).- No se refiere al Grupo Planeta por su nombre, pero el programa electoral de C’s contiene una propuesta que parece estar redactada pensando en este ‘holding’ editorial. El partido de Albert Rivera contempla poner en marcha medidas específicas para que las empresas culturales que han abandonado Cataluña vuelvan a esa comunidad tras los comicios del 21 de diciembre.
La fuga de empresas de Cataluña, en la que han participado ya 3.000 compañías de todos los tamaños, ha afectado a la práctica totalidad de los sectores productivos de esa comunidad autónoma española. Algunos casos, sin embargo, han tenido una mayor carga simbólica que otros. Uno de los ejemplos más destacados ha sido el de Planeta, séptimo mayor grupo editorial del mundo y principal empresa del sector cultural catalán. Aunque no cite a este grupo por su nombre, en el programa electoral de Ciudadanos para los comicios del 21 de diciembre hay una propuesta destinada a lograr que vuelva a Barcelona.
En la parte dedicada a la cultura, el programa del partido de Albert Rivera e Inés Arrimadas dice: “Extenderemos nuestro Plan de Choque para el Retorno de las Empresas a Cataluña también al sector de la cultura. No se trata sólo de detener la salida de empresas, sino de recuperar las que se fueron y animar la creación artística y cultural de otras en nuestra tierra”.
Barcelona había sido durante décadas la gran capital literaria española y del conjunto del mundo hispanohablante
Con este fin, se compromete a estudiar “un sistema de ventajas fiscales y facilidades administrativas específicas para el sector cultural para que vuelvan quienes se han ido y otros entiendan que Cataluña es un buen lugar para sus empresas culturales”.
Tras CaixaBank, Banco Sabadell y Gas Natural, Planeta fue una de las primeras empresas en trasladar su sede social fuera de Cataluña. Lo hizo el 10 de octubre, fecha en la que aprobó la mudanza de Barcelona a Madrid. La mayor ciudad catalana había sido durante décadas, y hasta ese día, la gran capital literaria española y del conjunto del mundo hispanohablante. Aunque sigue teniendo un gran peso en ese terreno, con ese traslado cedía el testigo a la urbe de La Cibeles y el Museo del Prado.
Los 1.815 millones de euros que facturan las divisiones de libros de Planeta suponen cerca de un 18% del mercado español
Según datos del Ministerio de Cultura, hasta ese momento Cataluña representaba 49,5% de la facturación del sector editorial en España, frente a un 43,4% que correspondía a la Comunidad de Madrid. Los 1.815 millones de euros (2.127,8 millones de dólares) que facturan las divisiones de libros de Planeta suponen cerca de un 18% del mercado español, según informó La Vanguardia nada más anunciarse el traslado de la sede social. Si esta mudanza estuviera acompañada por un cambio del registro de editores barcelonés al madrileño, Barcelona vería reducida su aportación al sector a poco más de un 30% mientras que la de Madrid se dispararía por encima de 60%.
Páginas web de la Generalitat en español
El apartado del programa de Ciudadanos dedicado a la cultura contempla otra serie de medidas. Una de ellas hace referencia al uso de los diferentes idiomas oficiales en Cataluña (el catalán y el español en el conjunto de la comunidad autónoma, más el aranés en el Valle de Arán). Así, el partido naranja se compromete a impulsar “desde las instituciones públicas catalanas el reconocimiento de las manifestaciones culturales que se realicen en todas las lenguas oficiales”.
La formación de Albert Rivera añade: “Garantizaremos que en todas las páginas web dependientes de la Generalitat se pueda acceder a la información en todas las lenguas oficiales”. Desde hace años, numerosos sitios de internet del gobierno autonómico están tan sólo en catalán, o cuentan con una versión teóricamente en español en la que una parte menor de los contenidos se encuentran en castellano mientras que la mayoría no han sido traducidos desde el otro idioma oficial.