Redacción (ALN).- El dirigente político Henry Ramos Allup será precandidato presidencial por el partido Acción Democrática (AD) de cara a las eleciones de 2024, en las que se prevé que la oposición de Venezuela se mida en comicios primarios meses antes para designar a un aspirante unitario, dijo este viernes el primer vicepresidente de esta formación, Édgar Zambrano.
De acuerdo con Zambrano, citado por el analista Eugenio Martínez, Ramos Allup «es la mejor opción» de la tolda para afrontar unas eventuales primarias, aún sin fecha, condiciones y candidatos claramente establecidos.
Considerado como «experimentado» o «de la vieja guardia», Ramos Allup fue secretario general de AD -en la práctica, el líder del partido- durante años hasta que una sentencia del Supremo le despojó de sus facultades y las entregó a Bernabé Gutiérrez, otro viejo político ahora tomado como disidente de la oposición.
Inició su carrera como diputado al extinto Congreso a mediados de la década de 1980, donde ganó fama por su caracter combativo, su verbo fácil y el uso de expresiones y palabras que muchos consideraban anticuadas.
El propio Ramos Allup se identifica como un dirigente de centro-izquierda y ha llegado a ser vicepresidente de la Internacional Socialista, pero el chavismo, que gobierna Venezuela desde 1999, lo ubica a la «extrema derecha» del espectro político.
El primer vicepresidente de AD, Edgar Zambrano, aseguró que el candidato de la organización para las primarias que en teoría hará la oposición en 2023 será Henry Ramos Allup. "Es la mejor opción que tenemos", explicó Zambrano a las bases adecas en una gira por varios estados
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) February 4, 2022