alnavio.es

El Zoo de Miami cuidará crías de cocodrilo del Orinoco, una especie en peligro de extinción típica de Venezuela

jueves 13 de mayo de 2021, 10:00h

Redacción (ALN).- El Zoológico de Miami será el hogar de al menos siete cocodrilos del Orinoco recién nacidos. La idea es criarlos y soltarlos en libertad una vez se hayan desarrollado.

La idea del Zoo es ponerlos prontos en libertad / Foto: Zoo de Miami
La idea del Zoo es ponerlos prontos en libertad / Foto: Zoo de Miami

El Zoo de Miami acaba de ver nacer al menos siete crías de cocodrilo del Orinoco, una especie en peligro de extinción y que rara vez se localiza en la cuenca del río Orinoco, Venezuela y en la cuenca del río Meta, Colombia.

Las crías son hijas de dos cocodrilos que vivían en el zoo.

De hecho, la madre nació allí en 1980 y, aunque luego pasó por varias instituciones, regresó al de Miami en 2019 desde Everglades Alligator Farm. El padre, en cambio, nació en el Dallas World Aquarium en marzo de 2004 y llegó al zoológico de Miami en noviembre de 2006.

Desde la institución dicen que esta es la primera nidada de ambos cocodrilos.

El 5 de febrero, la hembra puso 45 huevos en un nido preparado por el zoo. Fue así para “evitar cualquier pérdida debido a la depredación o eventos climáticos extremos”, informó la institución en un comunicado.

El 12 de febrero, el personal del zoo recogió los huevos para introducirlos en incubadoras. Concretamente en dos incubadoras separadas y mantenidas a diferentes temperaturas.

La razón de esto, explican, es que el sexo de todos los cocodrilos está determinado por la temperatura a la que se incuban los huevos.

“En términos generales, las temperaturas más frías producen hembras y las temperaturas más cálidas producen machos. Al incubar los huevos en incubadoras separadas con temperaturas más cálidas y más frías, la esperanza es tener una proporción uniforme de machos y hembras”, apuntan.

El caso es que el 2 de mayo, 85 días después de la puesta, se extrajo el primer huevo y pronto la cría emergió por completo del huevo. Desde entonces, otros seis cocodrilos también han eclosionado por completo, “mientras que varios otros han eclosionado y todavía están en proceso de eclosión”.

Una vez crezcan sanos y fuertes, “la esperanza es eventualmente devolver estas crías a la naturaleza”.

Este nacimiento supone una buena noticia para el mundo animal. Los cocodrilos del Orinoco son unos de los cocodrilos más amenazados del mundo debido a la caza extensiva por su piel y carne, explican desde el Zoo de Miami.

Esta especie es muy similar en apariencia al cocodrilo americano, aunque el cocodrilo del Orinoco se vuelve un poco más grande, con registros históricos de machos enormes que se acercan a los seis metros de largo.

Como dato complementario, los cocodrilos del Orinoco son cazadores oportunistas. Se alimentan de una amplia variedad de peces, aves y pequeños mamíferos, siendo los capibaras sus favoritos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios