Patricia J. Garcinuño (ALN).- Inditex inaugura una tienda con más de 6.000 metros cuadrados junto a El Corte Inglés, en el Paseo de la Castellana en Madrid. El tradicional centro de negocios de la capital española se transforma para atraer al turismo de compras. Es también el comercio más eficiente en el uso de energía. A las 11 de la mañana, un grupo de cinco quinceañeras aprovecha las recién estrenadas vacaciones de Semana Santa para acercarse con el habitual alboroto de la adolescencia al número 79 del madrileño Paseo de la Castellana. Allí les espera un enorme cubo transparente que alberga el Zara más grande del mundo. Nada menos que 6.000 metros cuadrados de tienda en el tradicional centro de negocios de Madrid, que busca reconvertirse en atracción del turismo de compras.
Al igual que ellas, cientos de potenciales clientes entran con mirada curiosa al establecimiento de cuatro plantas recién remodelado por el grupo Inditex y que ocupaba Fnac, especializada en la venta de artículos electrónicos, hasta el pasado verano. La ubicación del nuevo buque insignia de Inditex se eligió especialmente por estar junto a El Corte Inglés de Nuevos Ministerios. Es, a la vez, un intento de seducir a los más de 120.000 turistas chinos que visitan cada año la capital española. Su gasto medio supera los 900 euros (aproximadamente 952 dólares). Sin embargo, lo que más se escuchaba el viernes en la tienda, además del suave hilo musical, era un castellano con acento castizo de los madrileños que viven o trabajan por la zona.
La tienda cuenta con sistemas inteligentes para regular la temperatura y la iluminación
Paredes de cristal, acabados metalizados, madera, paneles de metacrilato y mucho blanco. Podría parecer un futurista palacio de hielo repleto de ropa si no fuese por una iluminación ligeramente cálida que inunda cada rincón y que hace más agradable el paseo entre perchas. Todo está repleto de líneas rectas, ni una sola curva. De este modo, según una de las portavoces de comunicación de la firma, se pretendía continuar con la estructura cuadriculada de la fachada.
La encargada de diseñar este espacio ha sido la coruñesa Elsa Urquijo. “Lleva ya bastante tiempo colaborando con la casa. Conoce la empresa y sabe cómo es el cliente de Zara”, explica una de las portavoces de comunicación del grupo Inditex al diario ALnavío. “Si a mí me dejan aquí y no me dicen dónde estoy, al momento sé que estoy en un Zara. Sabe captar la esencia de la marca”, añade. Y tiene razón. En realidad, el diseño sería de las pocas cosas que te hacen ver que estás en un Zara, ya que el logotipo de la firma apenas aparece en el establecimiento. Solo en etiquetas, bolsas y algún que otro artículo de bisutería.
La más eficiente también en uso de energía
Para la multinacional fundada por Amancio Ortega también era importante que esta tienda no fuese solo la más grande, sino también la más eficiente en el uso de energía. Por eso, han aplicado sistemas inteligentes para regular la temperatura y la iluminación dependiendo de la cantidad de luz natural que reciba el establecimiento y del uso que se le esté dando. “La iluminación se reduce, por ejemplo, cuando solo está el personal de limpieza o se están descargando los camiones. Y si recibe más luz solar del sur, los sensores hacen que se equilibre y estén estos parámetros por igual en toda la tienda”, afirma la portavoz de Inditex.
Con ello, la cadena quiere recortar el impacto ambiental y reducir un 20% el consumo de energía y un 50% el de agua respecto a las tiendas convencionales. Es un mecanismo que, según los objetivos marcados por la firma, deberá estar instaurado en todas las tiendas Zara en 2020.
Colas de más de 20 minutos
Las colas para entrar a los probadores un tanto reducidos eran eternas. Más de 40 personas esperando durante 20 minutos para ponerse algunos de los modelos que aún no pueden verse en otras tiendas. Sin embargo, esas novedades tampoco parecen haber sorprendido demasiado. “Me enteré de la inauguración porque creo que me pasaron la noticia por WhatsApp”, comentó María José, técnico de Anatomía Patológica de 53 años, en declaraciones a este diario. “Me parece que están bien, aunque no me da la sensación de que éste sea el Zara más grande del mundo. Pero sí que me llevaré algo”, añadió.
También acudió para descubrir lo nuevo de este imperio textil Teresa, una dependienta de 31 años que vive por la zona. “No me ha sorprendido especialmente, me esperaba más. Creo que lo han situado aquí para enfocarlo más al turista”, apuntó mientras esperaba para pasar por caja.
En el diseño del Zara más grande del mundo predominan las líneas rectas y los tonos claros
Rosa, de 72 años, vecina del barrio de Moratalaz, admitió que se había acercado por curiosidad, pero aseguró que no compraría nada. “La ropa que venden es preciosa, pero al ver las etiquetas se me quitan las ganas. Hasta que no den unas condiciones dignas a quienes se encargan de hacer las prendas, no compraré en Inditex”, manifestó.
Inditex en América Latina
Aunque Zara no facilita el dato de cuánto han invertido en esta tienda en particular, el grupo prevé destinar más de 1.500 millones de euros (1.587 millones de dólares) en nuevas aperturas de tiendas y reformas y espera que sea un año “muy importante” en la creación de empleo, según señalaron en la presentación de sus resultados anuales a principios de año.
El grupo presidido por Amancio Ortega generó 23.311 millones de euros de ventas totales (24.666 millones de dólares), un 12% más que en 2015. No obstante, bajó un 0,8% en España y un 0,4% en Europa. La subida más importante la registró en América, con un 0,6%.
En América, Inditex posee 743 tiendas, de las cuales 633 corresponden a la parte de América Latina, un 84%. Por países, el que cuenta con más comercios es México, con 360. Una diferencia abismal respecto a Brasil, que le sigue con 71. En tercera posición se sitúa Colombia, con 51. Venezuela, con 24, es la cuarta. Chile, Costa Rica, Honduras y Perú apenas alcanzan la decena de tiendas.