Alonso Moleiro (ALN).- Toda una referencia en el mapa de poder del chavismo hasta hace unos años, Rafael Ramírez, expresidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), está enfrentando graves acusaciones de corrupción por la desaparición de millones de dólares en la era de la escasez de medicinas y comida en Venezuela. Ramírez usa las redes para defenderse: invoca la democracia protagónica, pide elecciones primarias y se hace acompañar del escapulario de Hugo Chávez.
Como ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez fue uno de los hombres más poderosos de la era dorada chavista. El tiempo en el cual la cesta venezolana de crudos se tasaba en más de 100 dólares por barril. Ramírez fue presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y hombre de confianza personal de Hugo Chávez; un funcionario que administró muchísimo dinero y al cual se le encomendaron misiones delicadas y estratégicas. Con 12 años al frente de la industria, ha sido probablemente el funcionario más poderoso del ámbito petrolero venezolano en toda la historia.
Hoy Ramírez, alguna vez una de las torres de poder dentro del cosmos chavista, ha caído en desgracia. Desde hace algunos meses ha tenido que hacerle frente a serias acusaciones de corrupción, que comprometen su nombre y el de varias personas de su entorno personal, en el manejo fraudulento de millones de dólares.
Los señalamientos partieron, primero, de los sectores de la oposición venezolana. Tiempo después, el propio Nicolás Maduro, usando sus tenazas en el Estado, decidió apropiarse de ellas, usando su nombre para llevar adelante una honda purga política. Al otrora poderosísimo Ramírez se le ha apartado de todos los cargos; se le allanó su residencia en Caracas y se le han planteado juicios legales que pueden comportar graves penas de prisión.
Es bastante notorio el esfuerzo por camuflar, o trocar, las acusaciones en su contra con señalamientos políticos
Su cuenta personal de Twitter se ha convertido, entonces, en una trinchera para su defensa. El espacio en el cual este funcionario ha diseñado el discurso que ha decidido anteponer al de sus acusadores, que en este caso son sus adversarios, y también sus excompañeros.
La foto de Hugo Chávez en un discurso en Naciones Unidas; el avatar con el líder bolivariano levantándole la mano. Ramírez busca el amparo de la memoria de Hugo Chávez y cuelga sus artículos y reflexiones en el portal electrónico Aporrea.com, ubicado en las corrientes del chavismo disidente. Es bastante notorio su esfuerzo por camuflar, o trocar, las acusaciones en su contra con señalamientos políticos que intentan evidenciar las diferencias conceptuales de criterios.
Su cuenta tiene en este momento este tuit fijado, con el cual se abren fuegos en materia de argumentos.
Escuchar al Cmdte Chávez #LoQueChavezDijo es necesario recordarlo siempre para derrotar a la derecha que nos agrede https://t.co/ckiWj7yyFi
— Rafael Ramirez (@RRamirezVE) 10 de febrero de 2017
Pero aunque no deja nunca espacio para emprenderla contra sus enemigos originales, ubicados en la oposición -responsables últimos, de acuerdo a la interpretación de los chavistas, de todo lo malo que pueda suceder en Venezuela-, Rafael Ramírez, asediado con acusaciones de la Fiscalía chavista, ha decidido sacar la honda de su maletín para devolverle las acusaciones a Maduro.
Ramírez, como lo ha admitido públicamente, tiene en sus manos información privilegiada e importantes secretos de Estado. Es obvio que no ha tenido que cavar muy hondo para presentar contraargumentos.
Rafael Ramírez: «¡Éste no es un gobierno Chavista! ¡Ya basta de acusarme y achacarme todos los problemas del país! Asuman sus responsabilidades. Han tenido el poder bajo control absoluto. Dejen de «malponer» el nombre de Chávez» @RRamirezVE https://t.co/LxNJ7TWkiU
— Aporrea (@aporrea) 4 de febrero de 2018
#4Feb Comparto mi artículo hoy Día de la Dignidad en @diariopanorama y @aporrea “BERRUECOS” https://t.co/8lGMErtyCX No se puede seguir fusilando la lealtad, a Chávez y a la Patria, mientras nuestro pueblo sufre la terrible crisis económica. Este no se parece a Chávez!
— Rafael Ramirez (@RRamirezVE) 4 de febrero de 2018
#28Enero “Carta abierta al Pueblo de Venezuela” en @diariopanorama https://t.co/70mzi0NYId Hoy soy un perseguido político de un gobierno que cada vez se separa mas del Legado de Chávez. Mientras, nuestro Pueblo sufre la peor crisis económica y social de nuestra historia.
— Rafael Ramirez (@RRamirezVE) 28 de enero de 2018
La caída de Rafael Ramírez ilustra, como en muchas otras ocasiones anteriores, las indigestiones y tensiones que suelen presentar los procesos revolucionarios signados por el dogmatismo ideológico y el descontrol institucional. Algunos de sus acusadores, como el actual fiscal, Tarek William Saab, fueron cercanos compañeros de causa. Están condensados en aquella famosa frase que reza “la revolución devora a sus hijos”, y que también encarnan otros próceres chavistas, como el exministro de Planificación Jorge Giordani.
Así responde el dirigente chavista a las últimas acusaciones en su contra presentadas por el fiscal, el último capítulo de un amplio volumen de cargos contra su gestión en Petróleos de Venezuela.
1) Las infames acusaciones del Fiscal constituyen un abuso de poder y una represalia por mi propuesta de primarias en el @PSUV. Quieren imponer una candidatura por el miedo y la fuerza. Silenciar y criminalizar la crítica. ¿Dónde queda la democracia participativa y protagónica?
— Rafael Ramirez (@RRamirezVE) 25 de enero de 2018
2) Rechazo las acusaciones del Fiscal, miente descaradamente. Él es un instrumento de persecución política contra revolucionarios. Tristemente cumplen la promesa de la derecha de perseguirme y entregar @PDVSA Ninguna campaña sucia me borrará de la historia El pueblo tiene memoria
— Rafael Ramirez (@RRamirezVE) 25 de enero de 2018
3) Las acusaciones y persecución en mi contra buscan silenciarme e inhabilitarme políticamente. Cuente el Pueblo con mi lealtad a la revolución y al Cmdte Chávez. Cuente el país con mi firme compromiso y toda mi capacidad para superar juntos estos difíciles momentos ¡Venceremos!
— Rafael Ramirez (@RRamirezVE) 25 de enero de 2018
El fondo del argumento de Ramírez, como el de muchos disidentes que han estado en su condición, es más o menos el mismo: el de Maduro no es un gobierno genuinamente chavista. Se ha apartado de las enseñanzas del Comandante para emprender una ruta inconfesable, que parece escudar, también, de acuerdo a lo que sugiere, sórdidas historias de corrupción.
#21Enero Mi artículo hoy en @diariopanorama “El error fundamental “ https://t.co/ENz2l8fr25. Poner a Chávez de lado dejarlo atrás ha sido el error fundamental de este gobierno. Este no es un gobierno Chavista, está muy lejos de lo que Chávez quería para el pais: una Revolución!
— Rafael Ramirez (@RRamirezVE) 21 de enero de 2018
Resta esperar a ver si el exministro de Petróleo y Minería se animará a contar a los venezolanos aquellas nefastas historias de Maduro. Aquella intrincada “información privilegiada” que dice poseer, y que puede comprometer, aún más, el prestigio político de sus excompañeros