Daniel Gómez (ALN).- Air China conectará Pekín con Ciudad de Panamá mediante un vuelo el próximo 5 de abril. “Además de mejorar considerablemente la red de transporte, se espera que la ruta intensifique la cooperación bilateral en materia de comercio, inversiones”, dijo la aerolínea estatal china en un comunicado.
La relación entre China y Panamá se intensificó en junio de 2017, cuando establecieron relaciones diplomáticas. Vínculos que pronto se tradujeron en más inversión para el país latinoamericano. Como el vuelo de Air China que el próximo 5 de abril conectará Pekín con Ciudad de Panamá haciendo escala en Houston.
“Además de mejorar considerablemente la red de transporte entre China y Panamá, también se espera que la ruta intensifique la cooperación bilateral en materia de comercio, inversiones, asuntos marítimos, educación y turismo”, dijo la aerolínea estatal china en un comunicado este martes.
Según cifras oficiales, el tráfico de pasajeros entre Panamá y China estuvo a punto de alcanzar las 40.000 personas en 2017, creciendo a un ritmo anual de casi 30%. Además, con este nuevo trayecto, Air China ampliará a tres su catálogo de vuelos aLatinoamérica. Antes de Ciudad de Panamá ya volaba a La Habana y Sao Paulo.
El tráfico de pasajeros entre Panamá y China casi alcanzó las 40.000 personas en 2017
Esta operación no deja de ser una prueba más de la importancia de China en la región. De hecho, el gigante asiático es el principal socio comercial de todos los países que dan al Pacífico latinoamericano.
Con respecto al comercio bilateral entre Panamá y China, este ascendió a 6.700 millones de dólares en 2017, convirtiéndose el país latinoamericano en el primer socio de China en América Central.
El acuerdo diplomático firmado el año pasado tuvo un efecto inmediato. Apenas cuatro meses después, en octubre del año pasado, una empresa china se adjudicó una licitación gubernamental para ejecutar proyectos en el Canal de Panamá.
Se trata de la construcción del primer puerto de cruceros en el Pacífico por un monto de 165 millones de dólares, cuyo diseño y edificación corren a cargo del Consorcio Cruceros del Pacífico, compuesto por China Harbour Engineering Company y la belga Jan de Nul (Leer más: China pone otro pie en América Latina).