Redacción (ALN).- La analista Indira Urbaneja aseguró que el chavismo «no está fracturado» y que a diferencia de la oposición sabe «manejar las discrepancias».
Urbaneja analizó cada una de las amenazas a las que se enfrenta la élite chavista, entre ellas las polémica crítica que hizo María Gabriela Chávez contra el video que hizo el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, personificando como un superhéroe a su padre.
«Mantener o no a Chávez. La reacción de María Gabriela Chávez al video de Lacava pone sobre en el tapete una discusión importante que también la ha tocado Diosdado, y se trata de mantener a Chávez como padre fundador y centro de la Revolución (rojos) en contrario. Existe la corriente de los “rosados” quienes creen que atenuando los ojos y presencia de Chávez pueden acercar a más gente a la Revolución», expuso Urbaneja.
«El video de Lacava podría parecer cool pero no es compatible con la simbología y los códigos del chavismo. Además el video iguala a Chávez con él, con Maduro, con Maradona, eso en una cadena de mando es imposible, el líder supremos está por encima», agregó.
Otra amenaza que enfrenta el chavismo es el tema de los disidentes. «Los que se han ido del lado de Maduro sin dinero no tienen mayor peso, pero los que pueden pagar intentan generar nuevas corrientes dentro del chavismo. Invierten el dinero en sofisticados y avanzados laboratorios de RRSS, le llenan la cabeza de pajaritos a cualquiera que el ego le pretenda hacerse creer que es salvador o salvadora del legado … yo pasé por allí», recalcó.
En ese sentido, Urbaneja recalcó que el «chavismo no es PJ que fácilmente se puede dividir en tres partidos».
«Amenaza 3. El retorno de los que se fueron. El radicalismo de algunos militantes puede impedir que le abran la puerta a quienes en algún momento se separaron del chavismo por diferencias de forma, es decir, de cómo se estaban haciendo las cosas. Eso genera una masa que se queda en el limbo», remató.
Amenaza 1. Mantener o no a Chávez. La reacción de María Gabriela Chávez al video de Lacava pone sobre en el tapete una discusión importante que también la ha tocado Diosdado, y se trata de mantener a Chávez como padre fundador y centro de la Revolución (rojos) en contrario …
— Indira Urbaneja (@INDIURBANEJA) November 29, 2022
El video iguala a Chávez con él, con Maduro, con Maradona, eso en una cadena de mando es imposible, el líder supremos está por encima.
Amenaza 2. Disidentes con plata. Los que se han ido del lado de Maduro sin dinero no tienen mayor peso pero los que pueden pagar …
— Indira Urbaneja (@INDIURBANEJA) November 29, 2022
Hubo una vez, donde creí en que existíamos personas que viniendo del chavismo podíamos impulsar una corriente crítica y además garantizar la esencia del proyecto original (esto se puede discutir en otro momento), hasta que entendí en noviembre de 2019 ➡️
— Indira Urbaneja (@INDIURBANEJA) November 29, 2022
c) quienes en su mayoría lideran la “disidencia” están fuera del país y con explicaciones que dar.
d) al igual que la oposición pareciera que el plan es solo salir de Maduro pero no ves una propuesta formal de reforma o cambio.
— Indira Urbaneja (@INDIURBANEJA) November 29, 2022
Por lo general se queda en el limbo, como yo. No están en la oposición pero tampoco en el psuv. Si el chavismo no abre compás, estaría perdiendo la oportunidad de volver a tener ese 35% de votos duros que garantizó a Chávez todas sus victorias.
— Indira Urbaneja (@INDIURBANEJA) November 29, 2022