David Placer (ALN).- El fundador de la cadena Goiko Grill compra el 40% de la fábrica de quesos y tequeños Antojos Araguaney, fundada hace 10 años por un joven empresario que comenzó vendiendo quesos por las oficinas de Madrid.
El primer gran acierto de Fernando Rodríguez en sus tiempos de vendedor ambulante de quesos fue tener olfato para encontrar los clientes. Rodríguez había comenzado a fabricar quesos en su propia casa, con la ayuda de su tío.
En los fogones del hogar, en Madrid, el inmigrante venezolano aprendió la técnica para la fabricación de quesos caseros, los ingredientes exactos, los secretos de la cocción y la fermentación. Con la ayuda de su suegro, que tenía experiencia en el negocio, comenzó a desarrollar el olfato para el queso y también por el negocio.
Antojos Araguaney cuenta con una fábrica de quesos en Madrid y otra recién inaugurada en Tenerife. La empresa es proveedora de hummus de la multinacional estadounidense Costco, con grandes planes de expansión en España
Los productos tuvieron éxito desde el principio, pero no tanto por su buena receta (que también) sino por el buen tino al elegir el lugar para venderlos. Encontrar salida comercial para quesos venezolanos en Madrid, hace 10 años, no era un asunto sencillo. Y Fernando tuvo una gran idea: investigar el lugar donde trabajaban los venezolanos recién llegados a Madrid en aquellos años. Fue su primer plan de negocio improvisado.
“Iba a la sede de Técnicas Reunidas donde había trabajado como 2.000 venezolanos, muchos de ellos procedentes de PDVSA. Me empezaron a conocer y cada semana vendía un poco más”, explica el joven emprendedor.
Rodríguez iba por el metro con el carrito de compra lleno de quesos. Así, podía venderlos en una parada o en cualquier esquina donde comenzaba a ser conocido entre la comunidad venezolana como el “chamo de los quesos”.
Sin dinero para emprender un negocio, acudió a una organización sin ánimo de lucro (MITA) que en aquel momento se dedicaba a ayudar a inmigrantes que querían emprender nuevos negocios. Mientras los inmigrantes extranjeros pedían ayuda para un locutorio o una pequeña tienda de barrio, Rodríguez planteó un proyecto rompedor: una fábrica de quesos. Llevó planes, proyectos, ideas. Y la ONG logró el apoyo de Avalmadrid, un organismo público de apoyo a los emprendedores que concedió un aval para la concesión de su primer crédito bancario de 25.000 euros.
“Ningún banco nos daba crédito. Y pudimos lograr que Avalmadrid respondiera por nosotros. Con ese dinero monté un local de 60 metros cuadrados. Tuvimos que montar nosotros mismos hasta el sistema de agua para ahorrar”, explica.
En ese primer local, comenzó a fabricar los primeros lotes profesionales que vendió al restaurante venezolano El Güero. Fue su primer cliente, pero llegarían muchos más. Hoy, la fábrica Antojos Araguaney produce quesos, tequeños, cachapas, guacamole y hummus hasta para supermercados internacionales como Costco.
Con más de 30.000 tequeños al día, se ha convertido en el mayor fabricante de tequeños en España, un producto que ya no sólo es popular entre el público venezolano sino también en el español. Los tequeños de sabores se venden en los mercados, en las tiendas y en las grandes cadenas de comida rápida, dirigidas por venezolanos.
Antojos Araguaney cuenta con una fábrica de quesos en Madrid y otra recién inaugurada en Tenerife. La empresa es proveedora de hummus de la multinacional estadounidense Costco, con grandes planes de expansión en España, y cuenta con el certificado IFS (International Featured Standards) que le da entrada a la venta de productos de alimentación en cualquier gran cadena de supermercados de Europa.
Goicoechea apuesta por Antojos Araguaney
Con más de 60 trabajadores y una facturación anual de 4,5 millones de euros, la empresa acaba de captar la atención de otro emprendedor venezolano: Andoni Goicoechea, fundador de la cadena de hamburgueserías Goiko Grill, con más de 60 locales en España. Con caja en mano, porque Goicoechea vendió el 80% de Goiko Grill al fondo L Catterton, del grupo Luis Vuitton, por 120 millones de euros, buscaba oportunidades de inversión. Así, con su family office, ETXEA, ha apostado por Antojos Araguaney, a la que ha comprado una participación del 40%.
Goicoechea analizó unas 15 empresas antes de decidirse por invertir en Antojos Araguaney, en la que vio un gran equipo emprendedor que necesitaba el impulso comercial y de negocios que él podía otorgar
Goicoechea analizó unas 15 empresas antes de decidirse por invertir en Antojos Araguaney, en la que vio un gran equipo emprendedor que necesitaba el impulso comercial y de negocios que él podía otorgar. “He visto de todo: empresas con buenos productos y baja facturación y empresas con mucha facturación pero con productos pobres. En este caso, hay una buena combinación, pero lo que más me cautivó fue la calidad del equipo emprendedor”, explica Goicoechea.
Rodríguez y su familia (su esposa Joanna Marín y su suegro José Luis Marín) mantienen la mayoría en la empresa, pero el impulso del fundador de Goiko promete llevar a la marca a otras dimensiones.
Antojos Araguaney ya trabaja en el rediseño de la marca y en un nuevo propósito: convertirse en la mayor marca de productos latinos en Europa. Este año, la empresa espera duplicar la facturación del año pasado hasta llegar a los nueve millones de euros. Fernando Rodríguez, un vendedor ambulante hace apenas 10 años, comienza a ver el queso, venezolano y abundante, en la tostada.