Redacción (ALN).- El tráfico de datos móviles en las fechas navideñas en la red de Orange se incrementó en Nochebuena y Navidad 36%, y 35% en Nochevieja y Año Nuevo. Porcentajes similares a los que se anotó Telefónica en la última noche del año comparado con 2017.
Telefónica registró en Nochevieja 35% más de intensidad de tráfico de datos que la jornada de fin de año de 2017 y 19% más respecto a un día laborable normal de diciembre. El mayor consumo de datos se produjo la tarde del 1 de enero entre las 19:00 y las 20:00 horas, según informa la agencia EFE.
Aunque los usuarios prefieren felicitar en estas fechas a través de aplicaciones de datos, en el cómputo total del día el consumo de voz se incrementó 1% respecto al de la Nochevieja de 2017. La franja horaria de 00:00 a 1:00 horas fue la de más afluencia de llamadas, según la operadora.
La red móvil de Orange en los días 31 de diciembre y 1 de enero registró el pico de uso a las 0.00 horas con 328 Gbps, lo que supone un incremento de 35% respecto al tráfico de 2017.
A esa misma hora, coincidiendo con las campanadas del nuevo año, WhatsApp registró el momento de mayor uso. En general, estos dos días el uso de la aplicación se duplica respecto a un día normal y, en esta ocasión, el tráfico de WhatsApp creció 17% comparado con 2017.
Destaca el uso cada vez más extendido de las apps de mensajería instantánea y de las redes sociales para felicitar la Navidad
En cuanto al tráfico de voz, entre Nochevieja y Año Nuevo creció 22% respecto a 2017, aunque registró una reducción general del uso de llamadas de voz respecto a un día normal.
En cuanto a Nochebuena y Navidad, el tráfico de datos a través de la red móvil de Orange aumentó 36% frente a las mismas fechas del año anterior y el pico se produjo a las 23.00 horas del 24 de diciembre con 300 Gbps.
Aunque el total de minutos de voz los días 24 y 25 de diciembre creció 11% más que un año antes, fue 34% inferior a los minutos de voz que se registran habitualmente, ya que los usuarios prefieren mandar mensajes de felicitación en vez de llamar, explicó Orange.
El tráfico de WhatsApp en los días 24 y 25 se duplicó respecto a un día normal, con un crecimiento de 17% frente a 2017 y la hora de mayor uso de esta aplicación de mensajería instantánea fue a las 20:00 del día 24.
Y es que, según Orange, el uso cada vez más extendido por parte de los españoles de las apps de mensajería instantánea y de las redes sociales para felicitar la Navidad ha dado lugar, un año más, al crecimiento del tráfico de datos móviles en estos días festivos.