Daniel Gómez (ALN).- El presidente de Estados Unidos dice que Brasil y Argentina están dañando a los agricultores estadounidenses manipulando el precio de sus divisas. De ahí que imponga aranceles a las exportaciones de acero y aluminio.
Con este tuit amaneció el lunes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump: “Brasil y Argentina han estado presidiendo una devaluación masiva de sus monedas, los cual no es bueno para nuestros agricultores. Por lo tanto, con vigencia inmediata, restableceré los aranceles de todo el acero y aluminio que se envíe a los EEUU desde esos países”.
En un segundo tuit se dirigió a la Reserva Federal para instarla a tomar medidas. “La reserva también debería actuar para que los países ya no aprovechen nuestro dólar fuerte al devaluar aún más sus monedas. Esto hace que sea muy difícil para nuestros fabricantes y agricultores exportar sus productos de manera justa”.
Brazil and Argentina have been presiding over a massive devaluation of their currencies. which is not good for our farmers. Therefore, effective immediately, I will restore the Tariffs on all Steel & Aluminum that is shipped into the U.S. from those countries. The Federal….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 2, 2019
El anuncio es sin duda una mala noticia para los gobiernos de Jair Bolsonaro y Mauricio Macri, este último, amigo personal de Trump.
Brasil importa 13% del total del acero americano. De ahí la rápida respuesta de Bolsonaro: “Voy a hablar con Paulo Guedes y si fuera el caso telefoneo a Trump, yo tengo un canal abierto con él”, dijo a la prensa en Brasilia.
Brasil importa 13% del total del acero americano. De ahí la rápida respuesta de Bolsonaro: “Voy a hablar con Paulo Guedes y si fuera el caso telefoneo a Trump, yo tengo un canal abierto con él”, dijo a la prensa en Brasilia.
Si bien Argentina no es tan dependiente como Brasil, las importaciones sólo eran el 0,6% de las totales de Estados Unidos, el país no está para más disgustos, con una crisis que se llevará 3,1% del PIB este 2019, y que continuará cayendo 1,3% más en 2020.
Mauricio Macri se encuentra ahora mismo en Madrid participando en la Cumbre del Clima. La medida de Trump le golpea durante su mandato, pero hay que recordar que está de salida. El próximo 10 de diciembre será la asunción de Alberto Fernández.
Cabe recordar que Argentina y Brasil eran, junto a Australia, Corea del Sur y la Unión Europea, países que se habían librado de los aranceles impuestos a los metales anunciados en marzo de 2018. Ahora ya no es así.