Alonso Moleiro (ALN).- El empresario venezolano, hijo de españoles, presidente de Banesco, el banco privado más grande de Venezuela, y propietario de Abanca en España, cursa en este momento un espinoso capítulo con el gobierno de Nicolás Maduro, haciendo frente a una confusa acusación que ha enviado a la cárcel a los integrantes del tren ejecutivo de Banesco. Escotet ha dicho que confía en aclarar las cosas y ha pedido a los ahorristas que no abandonen el banco.
Juan Carlos Escotet es el presidente y propietario de Banesco, el banco privado más grande de Venezuela. También es dueño de Abanca, sociedad financiera presente en España, y de otros activos internacionales dedicados a las finanzas, todos incluidos en el paraguas de Banesco Grupo Financiero Internacional.
Ha pasado años, décadas incluso, coexistiendo de forma por demás dificultosa con el régimen bolivariano de Venezuela, primero en los tiempos de Hugo Chávez, y ahora con Nicolás Maduro: lidiando con amenazas, acusaciones y sobrerregulaciones de todo calibre, y enfrentando en todo momento la hipótesis de una expropiación.
Hace poco, de forma sorpresiva, en el marco de la Operación Manos de Papel, adelantada por el gobierno de Maduro, los miembros del tren ejecutivo de Banesco fueron llevados a prisión, acusados por la Fiscalía de este país de “no informar” a la Superindentencia de Bancos de Venezuela sobre la existencia de una red de empresas ilegales existentes en la frontera con Colombia, dedicadas a transar dólares y comerciar bienes, la mayoría de los cuales eran destinados al pago de remesas de ciudadanos venezolanos emigrados en el marco de la crisis política y económica actual. Para tal efecto, de acuerdo a lo que se informa, los operadores de estas compañías, que operan en el marco de un draconiano control cambiario, habrían creado cuentas en esta institución.
Banesco ha quedado intervenido por 90 días. Para muchos observadores, la medida chavista, tomada en el vórtice de una grave crisis económica y social, con un gobierno acorralado y sin crédito político, constituye el pórtico para la expropiación. El propio Escotet, presente en Venezuela para enfrentar la crisis, ha negado esta posibilidad, y ha pedido a los trabajadores y ahorristas mantenerse firmes.
La cuenta de Twitter de Juan Carlos Escotet tiene, en consecuencia, un parteaguas en materia de contenido. El tono, el ánimo y el espíritu de la cuenta son otros luego de la medida en contra de Banesco. Los tuits anteriores al 3 de mayo centraban el discurso en inquietudes de carácter global: servicios financieros, promoción del conocimiento, asuntos culturales y filantropía.
La Era de la inteligencia artificial y la robótica recién está comenzando. No hay actividad humana productiva donde las nuevas tecnologías no estén produciendo innovaciones que cambiarán, se quiera o no, nuestro modo de trabajar #TrabajoyConocimiento
— Juan Carlos Escotet (@jescotet) 16 de abril de 2018
Otro tema que impresiona es el avance en el conocimiento del universo. La unión entre telescopios y computadoras se encamina hacia la comprensión del origen del universo, que es una de las grandes preguntas del ser humano #TrabajoyConocimiento
— Juan Carlos Escotet (@jescotet) 16 de abril de 2018
Lo excepcional del momento es la cantidad de conocimientos que se producen a diario. Hay estimaciones que señalan que entre 2000 y 2015 se produjo más conocimiento que en los cinco siglos anteriores #TrabajoyConocimiento
— Juan Carlos Escotet (@jescotet) 12 de abril de 2018
Ayer falleció el Maestro José Antonio Abreu, creador y espíritu del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela @elsistema. Un abrazo solidario a su familia y a sus allegados. Paz a su alma
— Juan Carlos Escotet (@jescotet) 25 de marzo de 2018
Luego del estallido de la crisis, Escotet ha tenido que plantarle cara al gobierno de Maduro, con las dificultades que tal cosa potencialmente puede acarrear, y ha fijado una posición diáfana en Twitter.
Presente en Venezuela, parte importante del esfuerzo comunicacional de Escotet ha consistido en expresar su confianza en el esclarecimiento de los hechos; en el ejercicio de la justicia a partir de un análisis desapasionado de lo sucedido, circunstancia que, antes o después, de acuerdo a lo que se desprende de su discurso, tendrá que ocurrir.
Los argumentos de Escotet quedan expuestos en esta carta enviada a los trabajadores de Banesco y a la opinión pública, colgada en su cuenta.
Carta a mis compañeros de @Banesco , a los clientes y a la opinión pública. pic.twitter.com/pEfk2MtjjH
— Juan Carlos Escotet (@jescotet) 4 de mayo de 2018
Escotet también ha ejercicio su defensa con este vídeo, colocado igualmente en forma de tuit a sus más de 286.000 seguidores.
Por convicción @Banesco siempre ha trabajado ajustado a derecho siendo muy escrupuloso con el cumplimiento del marco legal. pic.twitter.com/Fc1ssOU7un
— Juan Carlos Escotet (@jescotet) 3 de mayo de 2018
Voy a Venezuela con tranquilidad de espíritu para apoyar a mis compañeros y me pongo a la orden del gobierno con la confianza de que todo se aclare. pic.twitter.com/N8R8xFS6iG
— Juan Carlos Escotet (@jescotet) 3 de mayo de 2018
Aunque sigue siendo de su propiedad, Banesco está en los actuales momentos en una especie de limbo, surcando el desierto de los 90 días de intervención que ha decidido el Ejecutivo venezolano. Los mandos chavistas no han querido tocar el delicado nervio del universo bancario, que aún conserva un tamaño importante en la actividad económica venezolana, pero, para muchas personas, cualquier cosa podría esperarse de un gobierno acorralado y desenmascarado como el actual.
De momento, frente a sus trabajadores y el país, el empresario pide a todos atenerse solamente a los anuncios vigentes, y confiar en la mano invisible de la justicia.
A mis compañeros de BANESCO Venezuela les quiero decir que mantengan el ánimo en alto: son ustedes quienes han hecho posible este banco y mantener un servicio de calidad para 8 millones de clientes.
— Juan Carlos Escotet (@jescotet) 4 de mayo de 2018
No se trata de una cuestión económica, es cuestión de amor por el país y arraigo y agradecimiento a esta tierra. Estén seguros de que daré la batalla hasta el final.
— Juan Carlos Escotet (@jescotet) 4 de mayo de 2018
La Intervención Administrativa de Banesco tendrá una duración de 90 días. NO es un proceso de estatización, por lo tanto, los accionistas de Banesco mantenemos la propiedad del banco.
— Juan Carlos Escotet (@jescotet) 4 de mayo de 2018