Redacción (ALN).- El extesorero de Venezuela durante el Gobierno del fallecido presidente socialista Hugo Chávez (1999-2013), Alejandro «El Tuerto» Andrade, obtuvo un recorte de la pena que cumple en Estados Unidos por lavado de dinero y es posible que quede en libertad en 2022.
La información la divulga este miércoles el diario El Nuevo Herald, que afirma que Andrade se benefició de «un recorte de 65 %» de su pena inicial de 10 años tras colaborar con las autoridades estadounidenses en sus investigaciones sobre corrupción en Venezuela.
«La sentencia de Andrade, quien se había declarado culpable de participar en el lavado de 1.000 millones de dólares defraudado al Estado venezolano, quedó reducida a tres años y medio de prisión, con lo que su liberación podría concretarse a mediados del 2022, o incluso tan temprano como febrero o marzo, tomando en cuenta que los reos generalmente pagan solo un 85% de sus penas. Andrade comenzó a cumplir su sentencia en febrero del 2019″, agrega el medio.
De acuerdo con El Nuevo Herald, el recorte de la pena es «inusualmente grande» para una sentencia aplicada en Estados Unidos, puesto que las reducciones suelen ser «equivalentes a un tercio de sus penas por buena conducta y por asistir a las autoridades en sus investigaciones».
MILLONES DE DÓLARES
Según la Justicia estadounidense, Andrade y quien también fuera tesorera de Venezuela y enfermera de Chávez, Claudia Díaz, recibieron millones de dólares -que lavaron luego a través del sistema financieron de EEUU- a cambio de otorgar al empresario Raúl Gorrín «una ventaja indebida en la obtención y retención del derecho de efectuar transacciones de cambio de moneda extranjera con tasas favorables» en el extinto sistema de intercambio de divisas que fue conocido como Cadivi.
Claudia Díaz está detenida en Madrid y se espera que sea extraditada a Estados Unidos este año.
Con información de El Nuevo Herald.