Redacción (ALN).- La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ya ha completado el 60 % del peritaje técnico de las actas de escrutinio de las elecciones del pasado 28 de julio, en las que el presidente Nicolás Maduro se impuso con más del 51 % de los votos, de acuerdo los resultados oficiales que emitió el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El medio Últimas Noticias, ligado al oficialismo, reportó este domingo que «el 60 % de las actas de escrutinio han sido transcritas por los operadores técnicos de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) como parte de la investigación del Recurso Contencioso Electoral» que solicitó Maduro hace días.
Al completarse el 100 % de la transcripción de las actas de resultados, que fueron emitidos en los boletines del Consejo Nacional Electoral (CNE), los peritos y expertos electorales internacionales analizarán los datos para verificar las tendencias de las organizaciones con fines políticos que participaron en los comicios.
Esta fase del peritaje técnico consistirá en la validación del total de actas con los resultados existentes en la base de datos de los centros nacionales de totalización del CNE, para certificar la correspondencia de los datos de las actas de escrutinio y los transmitidos por las máquinas de votación.
Los resultados oficiales que audita el TSJ
Según los resultados oficiales, Maduro fue reelecto para un tercer sexenio consecutivo el pasado 28 de julio, pero la oposición mayoritaria, que acudió a los comicios con el exdiplomático Edmundo González como abanderado, no reconoció el anuncio del CNE y denunció un presunto fraude.
El antichavismo también publicó en tiempo récord las actas de escrutinio de más de 80 % de los centros de votación, cuyos resultados dan como ganador a González por amplio margen.
Con todo, el chavismo señaló que estas actas son «forjadas» y la Fiscalía abrió una investigación al respecto.
Síguenos en nuestro canal de Telegram