Redacción (ALN).- El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) habilitó para ejercer cargos públicos a los opositores Leocenis García, Richard Mardo, Pablo Pérez, Daniel Ceballos y Rosa de Scarano, una decisión que el máximo órgano tomó en el marco de los llamados Acuerdos de Barbados entre el antichavismo y el Gobierno de Nicolás Maduro.
El en caso de García, el Supremo venezolano informó que halló «procedente» la solicitud cautelar que presentó el disidente opositor, puesto que cumplía con los con «los parámetros y exigencias» que establecen los Acuerdos de Barbados.
LEA TAMBIÉN
La dura advertencia de Jorge Rodríguez ante las amenazas a la vida de Nicolás Maduro
«En consecuencia, el ciudadano Leocenis Manuel García Osorio queda habilitado para el ejercicio de funciones públicas, sin perjuicio de la responsabilidad penal a que hubiera lugar», agregó el TSJ en su sentencia.
Lo mismo dijo el máximo tribunal en el caso de Mardo, un líder político del estado de Aragua que intentó ser gobernador de esa entidad regional. Así como el exgobernador del estado Zulia, Pablo Pérez.
Pérez estaba impedido para ejercer cargos de elección popular, hasta el 2025, por una medida de la Contraloría General de la República, mientras que a Ceballos el Consejo Nacional Electoral (CNE) le impidió presentarse en los comicios regionales de 2021 por una sanción similar.
En cuanto a Rosa de Scarano, exalcaldesa de un municipio del estado Carababo, se encontraba inhabilitada por la Contraloría para el ejercicio de funciones públicas por un período de 15 años, desde mayo de 2017.
El Reino de Noruega, mediador en la crisis venezolana, había informado el pasado 30 de noviembre que el TSJ revisaría las inhabilitaciones políticas que dictó la Contraloría contra varios opositores al Gobierno de Maduro.
No queda claro cuántas habilitaciones políticas más ordenará este viernes el Supremo, o si esta jornada será la primera de muchas.
Síguenos en nuestro canal de Telegram