Daniel Gómez (ALN).- El Estatus de Protección Temporal para los venezolanos en Estados Unidos lo disfrutarán aquellos “presentes físicamente” en el país hasta el 8 de marzo. Este detalle es importante porque deja fuera a muchos migrantes varados en la frontera con México. Cerca de 2.700 venezolanos tienen solicitudes de asilo pendientes en los tribunales de inmigración estadounidenses. Otro grupo importante fue expulsado de EEUU por un decreto de Donald Trump. Y para muchos, permanecer en México no está resultando fácil. Secuestros, torturas y asesinatos son algunos de los riesgos que corren estos migrantes.
Bill Frelick, director de derechos de refugiados y migrantes de Human Rights Watch (HRW), tiene una réplica al gobierno de Joe Biden en referencia al Estatus de Protección Temporal (TPS) que concedió este lunes a los venezolanos en EEUU.
Si bien Biden dio “un paso positivo” concediendo este estatus legal, “parece haber excluido a los solicitantes de asilo venezolanos varados en México”.
La crítica es pertinente porque los elegibles al TPS son los venezolanos “presentes físicamente” en EEUU hasta el 8 de marzo. Esto quiere decir que los migrantes que ingresen al país a partir de esa fecha no optarán al estatus legal.
Esto supone un problema para los venezolanos varados en México, los cuales llevan meses, un año, incluso más, intentando ingresar a EEUU.
Por un lado, están los 2.700 venezolanos que esperan que los tribunales de inmigración de Estados Unidos resuelvan sus solicitudes de asilo.
Por otro, los venezolanos expulsados de Estados Unidos por el gobierno de Donald Trump en marzo de 2020. Expulsados “para prevenir la introducción del covid-19 en las instalaciones fronterizas y en los Estados Unidos”, dijo la orden del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades que firmó Trump hace un año. Recuerda HRW que, con esta decisión, Trump expulsó “sin el debido proceso” a 464.000 migrantes y solicitantes de asilo, entre los cuales se encontraban venezolanos.
HRW propone una exención a los venezolanos
“La administración de Biden debería poner fin a las expulsiones sumarias en la frontera de los Estados Unidos y establecer una exención al requisito de presencia física del TPS para que los solicitantes de asilo venezolanos a quienes se les impidió ingresar a los Estados Unidos también sean elegibles”, dijo el director de derechos de refugiados y migrantes de HRW.
Estados Unidos concedió el TPS a los venezolanos al concluir que no es seguro regresar a Venezuela.
“Las condiciones de vida revelan un país convulso, incapaz de proteger a sus propios ciudadanos”, dijo el lunes el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
Las palabras de Mayorkas fueron complementadas por la Oficina de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos. En el documento de designación del TPS para los venezolanos, el organismo explica que no es seguro regresar a Venezuela porque “enfrenta una grave emergencia humanitaria”. Porque “sigue sufriendo una grave crisis económica”. Porque continúa inmersa en una crisis política. Porque “las condiciones de los derechos humanos son aún peores bajo Maduro que bajo el presidente Chávez”. Por la pandemia, la inseguridad alimentaria, la falta de agua, luz, gas, la pérdida de poder adquisitivo, la violencia, los robos, los asesinatos…
La pesadilla de los venezolanos varados en México
Por un sinfín de motivos no es seguro volver a Venezuela. Pero tampoco lo es permanecer en México. Al menos en las condiciones que sufren los venezolanos en ese país.
“No sé qué es peor, si estar aquí o en Venezuela”, le dijo a HRW una de las migrantes venezolanas entrevistadas para un informe que el organismo de derechos humanos publicó en enero. Un documento que analiza los resultados de Quédate en México, el programa que financia el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense para “cuidar” a los migrantes a quienes denegaron la entrada en EEUU.
Quédate en México comenzó a funcionar en 2019. Hasta entonces, los migrantes que no recibían la autorización fronteriza, aguardaban en suelo estadounidense la resolución de los tribunales.
A partir del nuevo programa, a los migrantes se les impedía la entrada en el país y los enviaban a ciudades de México cerca de la frontera, como Matamoros y Nuevo Laredo.
Y resulta que en Matamoros y Nuevo Laredo, Human Rights Watch identificó, entre noviembre de 2019 y enero de 2020, 32 casos de secuestro o intento de secuestro de migrantes supuestamente protegidos por el programa Quédate en México.
Otra ONG como Human Rights First, detectó más de 1.100 casos de asesinatos, violaciones, secuestros, torturas y agresiones de personas enviadas a México bajo el programa estadounidense.
“Decenas de miles de familias migrantes, incluyendo venezolanos que buscaban protección frente a la tortura, la persecución política y las detenciones arbitrarias, han sido abandonadas por los gobiernos de Estados Unidos y México en un contexto en el cual sufren extorsión y violencia en México”, afirmó en el informe de enero José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.
Y por cosas así, Bill Frelick le pidió este martes al gobierno de Joe Biden que el TPS para los venezolanos también tenga en cuenta a aquellos varados en México. “Los venezolanos atrapados en México debido a las políticas de la era Trump que niegan los derechos no deben ser castigados por ese motivo y merecen la misma protección que aquellos que lograron ingresar”.