alnavio.es

El top 10 de fichajes latinoamericanos mueve 300 millones más que el español

viernes 03 de febrero de 2017, 17:00h
Patricia J. Garcinuño (ALN).- En 2011, Fernando Torres se convirtió en el fichaje español más caro de la historia después de que el Chelsea desembolsó 58,8 millones al Liverpool. Una cifra record que, sin embargo, apenas supera lo pagado por el décimo jugador latinoamericano más costoso: el brasileño Hulk.
Flickr: Alex Fau
Ampliar
Flickr: Alex Fau
Pelé, Raúl, Maradona, Di Stéfano, Butragueño, Ronaldinho… Latinoamericanos y españoles suelen encabezar las listas de los mejores futbolistas del mundo. Fuera del terreno de juego, sus nombres también han protagonizado, en algunos casos, traspasos de record. De los que revientan el mercado. Es el caso de Fernando Torres, el jugador español más caro de la historia después de que el dueño del Chelsea, chequera en mano, pagara 58,8 millones de euros al Liverpool.

Sin embargo, el fichaje de El Niño apenas supera al décimo en el ranking latinoamericano, Givanildo Vieira de Souza, más conocido como Hulk. El Shanghai SIPG desembolsó 56 millones de euros para hacerse con los servicios del brasileño, que hasta el momento militaba en el Zenit de San Petersburgo.

En total, los diez mayores traspasos españoles de la historia acumulan alrededor de 414 millones de euros, una cifra muy inferior a la que se estima para el conjunto de los latinoamericanos: 746,5 millones de euros.

TABLA - Mayores fichajes latinoamericanos

Neymar, el más cuantioso y polémico

El traspaso más caro de Latinoamérica es también el que más crónicas judiciales ha protagonizado en los últimos años. En marzo de 2015, Pablo Ruz, juez instructor del “caso Neymar” en la Audiencia Nacional española, cifró en 83,37 millones de euros el fichaje del delantero brasileño. A esta cantidad se suman 13 millones más en concepto de impuestos no pagados. En total, 96,37 millones de euros, un montante que nada tiene que ver con la cifra inicial de 22,5 millones de la que habló el Barça.

Finalmente, el club azulgrana ratificó en diciembre un acuerdo con la Fiscalía y la Abogacía del Estado por el que pagará una multa de 5,5 millones tras ser condenado por dos delitos contra la Hacienda por las irregularidades cometidas en el fichaje. Según el pacto, el actual presidente, Josep María Bartomeu, y su antecesor, Sandro Rosell, han sido exculpados. Además, el fichaje de Neymar tiene otro procedimiento abierto en la Audiencia Nacional por la demanda del fondo de inversión DIS, propietario del 40% de los derechos del futbolista desde 2009, cuando militaba en el Santos (Brasil).

Europa, principal destino de los latinoamericanos

Desembolsos estratosféricos al margen, ocho futbolistas del top 10 latinoamericano recalaron en clubes europeos. Y más concretamente, en España. Mientras Neymar y el uruguayo Luis Suárez visten la camiseta del Barça, el colombiano James Rodríguez y el brasileño Kaká optaron por defender el escudo del Real Madrid.
Los diez mayores traspasos españoles de la historia acumulan 414 millones de euros

También tienen gran importancia los clubes italianos. El segundo mayor fichaje se produjo esta temporada en la Serie A después de que Gonzalo Higuaín cambiara el Nápoles por la Juventus, su eterno rival, por 90 millones de euros.

Otras entidades que también rompieron la hucha para hacerse con los mayores talentos del mercado fueron el Manchester United, que pagó 75 millones de euros por el argentino Ángel Di María, y el PSG. El club parisino fichó al uruguayo Edinson Cavani por 64,5 millones de euros. El Mónaco, por su parte, contrató al colombiano Radamel Falcao por casi 60 millones de euros.

China apuesta fuerte

Tan solo hay dos casos en este top 10 que no se han efectuado en Europa: el de los brasileños Óscar y Hulk. Ambos jugadores pasaron a formar parte del Shanghai SIPG por cifras astronómicas: 68 y 56 millones de euros, respectivamente.

Es tanta la ambición de los clubes chinos por hacerse con los mejores jugadores del mundo que la Federación China (CFA) ha anunciado la implantación de medidas para impedir que la masiva llegada de futbolistas extranjeros perjudique los valores locales e interfiera en la expansión del fútbol del país oriental, aunque aún no ha concretado cuáles. 

TABLA - Mayores fichajes española

La Premier League, campo de los españoles

Cuatro de los jugadores españoles más caros corresponden a compras de clubes del Reino Unido. Al ya citado Fernando Torres se suma el brasileño nacionalizado español Diego Costa, quien también fichó por el Chelsea tras su paso por el Atlético de Madrid. Juan Mata decidió dejar a los azules para pasar a las filas del Manchester United por 45 millones, equipo al que llegó Ander Herrera proveniente del Athletic Club de Bilbao por 36 millones.

¿Y los grandes emblemas del fútbol español? Ésta no es su lista. En los últimos años, los grandes equipos apostaron fuerte por sus categorías inferiores, por lo que jugadores como Iker Casillas, Andrés Iniesta, Raúl González o Xavi Hernández no han vivido traspasos en el momento más álgido de su carrera.

@PJGarcinuno
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios