Redacción (ALN) .- El gobierno de Portugal decidió liberar 1.500 millones de dólares y entregarlos a la administración de Nicolás Maduro. Tras esto, el candidato a las primarias, Henrique Capriles, exhortó al chavismo a destinar estos recursos a entregar bonos a los pensionados y trabajadores públicos que reciben «salarios de hambre».
Ante esto, la periodista Carla Angola expresó en sus redes sociales: «Aunque ya algunos políticos estén repartiendo bonos con los reales en Portugal, todo indica que Maduro no recibirá ese dinero. Al menos, no por ahora. Al menos, no mientras Biden mantenga las sanciones aun vigentes. Eso es lo que asegura Carlos Paparoni».
«Primero, 75 % de las acciones de Novo Banco (institución que emerge de las cenizas del Banco Espíritu Santo) pertenecen a una firma prestamista de EEUU, Loan Star Fund. Bandes y PDVSA siguen sancionadas hasta que la OFAC diga lo contrario y cualquier empresa de este país o ciudadano estadounidense (incluso un extranjero a través de las sanciones secundarias) corre el riesgo de ser sancionado también si hace negocios o transacciones con Maduro», acotó.
Asimismo, Angola resaltó que el Tribunal de Lisboa no especifica a quien corresponde la titularidad de esas cuentas.
«Dice que son 100 % del Estado venezolano, pero no aclara quién lo representa. Se establece que los recursos deberían ser reembolsados en dólares y para eso necesitan el sistema global Swift y la caja de compensación de Nueva York, Londres o Asia. Te riges por las leyes americanas. Y no, en Portugal no hay solo $1500 millones, hay por lo menos $8000 millones. ¿Cómo llegaron a Portugal? El régimen venezolano usaba ese país para transacciones hacia Europa», recordó.
Aunque, detalló que en 2019 cuando se discute el marco sancionatorio contra el mandatario venezolano y se aplica máxima presión, «se alegó que Maduro usaba cuentas del Bandes y empresas mixtas para legitimación de capitales y para corrupción».
Ante esto, Carla Angola señaló: «Definitivamente ‘no serían bonos para el pueblo’ el destino que tendría un patrimonio del que por ahora el régimen venezolano no podrá disponer».
La respuesta de José Guerra
Dicho mensaje de la comunicadora fue criticado por el economista y dirigente opositor, José Guerra.
«Carla aquí nadie está repartiendo reales. Se hizo una propuesta de un bono de $200 para compensar a más de 6 millones de venezolanos que ganan salario mínimo y a quienes Maduro ha condenado al hambre. ¿No crees que es un acto de justicia usar esos fondos si se liberan?», le cuestionó.
Carla aquí nadie está repartiendo reales. Se hizo una propuesta de un bono de $200 para compensar a más de 6 millones de venezolanos que ganan salario mínimo y a quienes Maduro ha condenado al hambre. No crees que es un acto de justicia usar esos fondos si se liberan? https://t.co/jChnqYRaWU
— Jose Guerra (@JoseAGuerra) August 9, 2023