Daniel Gómez (ALN).- Quien fue entrenador del tenista Rafael Nadal, su tío Toni Nadal, revela el secreto del éxito del número uno del mundo: el carácter. “Lo que diferencia más a la gente es aquella que sabe darse más oportunidades, la que tiene una capacidad de aguante superior”.
En un foro de tecnología se coló un escéptico. Es Toni Nadal, tío y entrenador hasta 2017 del número uno del tenis mundial, Rafael Nadal. Dice que este deporte es tan simple “como pasar una bola por encima de la red”. No cree que los algoritmos vayan a cambiar el talento de un jugador. Ni siquiera le preocupa su alimentación.
“Lo que diferencia más a la gente es aquella que sabe darse más oportunidades, la que tiene una capacidad de aguante superior. Esto es lo que ha hecho a Rafael ganar más partidos”, comentó este viernes Toni Nadal en el South Summit Madrid 2018.
Tanto en la vida como en el entrenamiento, Toni Nadal cree que “lo más simple es dar el 100%”. Le preocupa no avanzar, no trabajar al máximo. “Eso es a lo que se acostumbró Rafael dese muy pequeño”.
Recuerda que cuando entrenaba a su sobrino, lo hacía en pistas en malas condiciones, con pelotas en malas condiciones. Si llevaba agua, no le dejaba beberla. Le marcaba un entrenamiento de una hora y media y lo alargaba hasta el infinito.
Tanto en la vida como en el entrenamiento, Toni Nadal cree que “lo más simple es dar el 100%”
Tal era la exigencia que Rafael Nadal, en un torneo en Tarrasa, estaba jugando un muy mal partido. Perdió el primer set 6-0, y entonces su entrenador se dio cuenta de que el motivo era la raqueta: estaba rota. Se lo dijo y la cosa mejoró un poco: perdió 7-5 el segundo set, y ahí acabó el partido.
¿Cómo es posible que el jugador no se diera cuenta de que tenía rota la raqueta? La repuesta no tiene desperdicio: “Estoy tan acostumbrado a tener la culpa yo que para nada pensé que la culpa la iba a tener la raqueta”, declaró Rafael Nadal.
“Rafael creció con la idea de que la responsabilidad era suya. No era culpa mía que soy el entrenador. Hay que acostumbrarse a que la responsabilidad sea de cada uno. Es muy fácil culpar a los demás de lo que nos está pasando”, explicó Toni Nadal.
La consecuencia de un carácter de hierro
Nadie puede negar el método de este entrenador. Rafael Nadal es el mejor tenista español de la historia, uno de los mejores de todos los tiempos. Ha ingresado más de 100 millones de euros por torneos ganados y acumula un total de 17 Grand Slam, sólo le supera el suizo Roger Federer, que tiene 20.
Y con Federer, Rafael Nadal tiene una historia que demuestra la fortaleza que le inculcó su entrenador. Era la final del Abierto de Australia. Nadal estaba fundido, totalmente exhausto después de una dura semifinal. Entonces, a dos horas del partido, fueron a entrenar un poco para mover los músculos. Efectivamente, Nadal estaba muy mal.
“Si ahora estás mal, tranquilo que en dos horas y media estarás peor. No te engañes”, le dijo el entrenador. Nadal le replicó que para él era muy fácil decirlo. Este le contestó: “Si fuera fácil ya lo habría hecho yo. Por eso te lo digo”.
¿Qué pasó después? “La realidad es que cinco horas después de ese entrenamiento, ya en el partido, Rafael no podía. Pero unas horas después quien no pudo más fue el suizo. Y mi sobrino fue quien ganó la final”.