Daniel Gómez (ALN).- Inditex reconoce que las ventas “se vieron afectadas por condiciones meteorológicas adversas”. Apenas aumentaron 5% en el primer trimestre de 2019. Con más fuerza creció el beneficio, hasta 10% interanual después de ganar 734 millones de euros en el periodo.
Las estaciones son cada vez más difusas. Los otoños se alargan y se vuelven más cálidos. Los inviernos son cada vez son más inestables… “Condiciones meteorológicas adversas” que, como reconoce Inditex este miércoles en las cuentas del primer trimestre de 2019, “afectaron a las ventas”.
Estas se situaron en 5.927 millones de euros entre febrero y abril, 5% superiores a las del mismo periodo de 2018. Pese a seguir evolucionando, pese a seguir batiendo récord, el incremento fue más bajo de lo esperado. “Con la vuelta de condiciones de mercado normales la venta ha retornado a los niveles previos”, precisa Inditex.
Las ventas son un punto clave en los resultados de Inditex. Los analistas temen que se estanquen. En el mercado textil tecnológicas como Amazon y Alibaba están apostando fuerte. Cada vez venden más y sus márgenes de ganancia son suculentos. ¿Qué pasa con los de Inditex?
Lo siguen siendo. No sólo son los más competitivos del sector, sino que en el primer trimestre aumentaron 6%, representado el 59,5% de las ventas. Con todo, el beneficio se situó en 734 millones de euros en los tres primeros meses del ejercicio. 10% más que hace un año.
Confianza en el modelo y en la estrategia
Según el presidente de Inditex, Pablo Isla, estas cifras demuestran “la solidez del modelo de la compañía, que sigue creciendo en rentabilidad y en generación de flujo de caja tras apostar decididamente por una oferta de moda de calidad a favor del cliente”.
Isla agregó el “impulso permanente a la transformación digital de la plataforma integrada de tiendas y online, y a la sostenibilidad como eje estratégico de la compañía”.
En este sentido, Inditex ha anunciado el lanzamiento de nueve nuevos mercados online. Además de la apertura de Zara.com en Brasil durante el primer trimestre, el Grupo acaba de inaugurar la plataforma digital en Marruecos, Egipto, Líbano, Israel, Serbia, Indonesia, Emiratos Árabes y Arabia Saudí.