Redacción (ALN) .- El presidente de Colombia, Iván Duque, informó que el máximo jefe de las disidencias de las FARC, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, quedó en estado vegetativo tras un ataque hace más de un mes en Venezuela.
De acuerdo a lo reseñado por el diario El Tiempo, varios de sus familiares fueron movidos sigilosamente hacia Venezuela para acompañarlo en una clínica del centro de Caracas.
Inicialmente se dijo que Iván Márquez había sido trasladado en un helicóptero militar desde la zona donde sufrió el atentado hasta un centro médico privado. Pero luego se dijo que se encontraría en un hospital militar con el consentimiento del gobierno de Nicolás Maduro.
Para lograr el traslado de los allegados de Iván Márquez, fuentes de inteligencia afirmaron que fueron expedidos varios pasaportes y cédulas. Dos de ellas aparecen a nombre de Óscar Fernández y César Ramírez. No se sabe si se trata de identidades falsas de familiares o de nombres reales de allegados.
Tampoco se ha establecido qué suerte corrió la compañera sentimental del guerrillero, que lo acompañaba en el momento del atentado.
¿Iván Márquez con muerte cerebral?
Sus propios hombres señalaron que el máximo jefe de las disidencias de las FARC «por fortuna salió ileso, solo sufrió pequeñas afectaciones y está gozando de buena salud. Desde su trinchera de combate continuará la lucha de las ideas de una nueva Colombia”.
Sin embargo, fuentes de inteligencia aseguraron hace cinco días a EL TIEMPO que Iván Márquez no solo perdió varios dedos de las manos. Sino que, además, recibió un fuerte golpe en la cabeza que lo mantenía recluido en una UCI de un hospital de Caracas.
“Fuentes aseguran que tendría muerte cerebral”, afirmó un oficial de inteligencia.