María Rodríguez (ALN).- La quinta ronda de diálogo arrancó este lunes con más de tres horas de retraso. Ninguna de las partes llegó puntual, el único que se adelantó a la cita fue el canciller dominicano Miguel Vargas, en calidad de anfitrión. Mientras, Venezuela vive a contrarreloj: la crisis se agrava y el tiempo corre hacia unas elecciones presidenciales. Fijar las reglas de estos comicios entre Gobierno y oposición es el punto clave de estas nuevas conversaciones.
La quinta ronda de diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición, iniciada el lunes en República Dominicana, se reanuda este martes a las 9:00 (hora local). Sobre la mesa ningún acuerdo a la vista, pero en el ambiente destaca un detalle crucial: el país vive a contrarreloj. La crisis económica, política y social se agrava cada día y ahora hay un elemento más en juego: las elecciones presidenciales, que se celebrarán antes del 30 de abril, según acordó la Asamblea Nacional Constituyente.
El punto clave en esta nueva ronda de diálogo es, precisamente, la cuestión electoral -si se llevará a cabo en la fecha prevista o se atrasará- bajo unas reglas claras, definidas y aprobadas por ambas partes para celebrar unos comicios transparentes, libres y justos. Y mientras, el tiempo corre.
El punto clave en esta nueva ronda de diálogo es la cuestión electoral
Ya lo dijo el portavoz de la Presidencia de República Dominicana, Roberto Rodríguez Marchena, cuando anunció a la prensa el receso hasta el día siguiente: “Estas cosas toman tiempo”.
Y vaya si lo toman: esta quinta ronda (la primera se produjo el 13 de septiembre de 2017) arrancó más de tres horas tarde y el diálogo en sí se prolongó por unas seis horas. En medio de una pausa programada de otras tres horas llegó el comunicado que informaba que las conversaciones se reanudarían este martes por la mañana, 14 horas después.
En esta contrarreloj nadie sincroniza los relojes. Cada parte implicada en el diálogo venezolano gestiona el tiempo a su manera. Es lo que se percibe con las horas de llegada a la cita de cada uno de los actores al inicio de la quinta ronda.
8:20
El primero en llegar fue el canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado, en calidad de anfitrión. Según el diario dominicano El Nacional, Vargas cruzó la puerta de entrada del Centro de Convenciones de la Cancillería, donde se celebra el encuentro, a las 8:20 del lunes, 40 minutos antes de la hora fijada para el arranque de las conversaciones.
“El único propósito del Gobierno dominicano es que las partes alcancen un acuerdo definitivo a favor del pueblo de Venezuela”, avanzó el canciller. También precisó que ese objetivo lo comparten los demás acompañantes del diálogo y la comunidad en general.
9:00
Alrededor de las 9:00 hicieron su aparición en el Centro de Convenciones el canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni; el embajador especial de Chile, Gabriel Gaspar; y el canciller de Nicaragua, Dennis Moncada. Todos ellos participan en el encuentro en condición de testigos y observadores.
9:24
Uno de los mediadores del diálogo, el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, llegó a las 9:24 a la Cancillería, tal como detalla la prensa dominicana. Es decir, una hora y cuatro minutos después que el anfitrión.
Preguntado a su entrada por las expectativas para esta jornada, Zapatero respondió: “Siempre optimista”.
10:30
Aún transcurrió más de una hora hasta que la delegación de la oposición venezolana apareció. Lo hizo a las 10:30, dos horas después del canciller dominicano, encabezada por el expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, y seguida de los diputados Manuel Rosales, Enrique Márquez, Simón Calzadilla, Luis Aquiles Moreno y Luis Carlos Padilla. El grupo estaba en el país caribeño desde el domingo. A la entrada a la Cancillería no hicieron declaraciones.
11:30
A las 11:30, cuando habían transcurrido tres horas desde la aparición de Vargas Maldonado por las salas donde se celebraría la reunión, llegó el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, mediador del diálogo junto a Rodríguez Zapatero. Medina adelantó en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, que se celebraría esta nueva ronda de diálogo entre Gobierno y oposición.
12:25
La representación del Gobierno venezolano aún se hizo de rogar otra hora más, por lo que el anfitrión tuvo que esperar unas cuatro horas. Eran las 12:25 cuando apareció la parte chavista. A su llegada a la Cancillería, Jorge Rodríguez, encargado de las negociaciones por parte del Gobierno de Venezuela, alertó que no tolerarían injerencia alguna de países extranjeros.
Cuando llegó la representación del Gobierno esperaban los mediadores, los testigos, los observadores y la oposición
Mientras, en un salón del Centro de Convenciones esperaban los mediadores, los testigos, los observadores y la oposición y, fuera, la prensa, expectante.
18:00
Una vez iniciadas las conversaciones no pararon hasta las 18:00, cuando se acordó tomar un receso de tres horas, salir de las instalaciones de la Cancillería y volver a encontrarse a las 21:00 en el mismo lugar. No obstante, a las 18:20 el portavoz del Gobierno dominicano, Roberto Rodríguez Marchena, informó a los medios sobre la decisión de las partes de retomar el diálogo este martes a las 9:00. Las conversaciones pararon, pero el tiempo sigue corriendo.