Redacción (ALN).- La continua subida del nivel del mar, un marcador que no para de crecer -desde 1990 los científicos registran un aumento de 20 centímetros- depara un terrible destino para muchas ciudades del planeta, a menos que la humanidad detenga el cambio climático ahora mismo.
Todo apunta a que el nivel del mar seguirá en aumento: Hoy, el nivel de emisiones de efecto invernadero encamina el planeta a un aumento global de la temperatura de 3 grados, lo que desencadenará una serie de eventos catástróficos para millones.
Con este escenario, las proyecciones publicadas este martes en el ‘Environmental Research Letters’, apuntan a que el nivel de marea alta podría invadir la tierra ocupada por aproximadamente el 10% de la población mundial actual, donde habitan más de 800 millones de personas.
Desarrollado por investigadores de la Universidad de Princeton y el Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático en Alemania, el texto ha sido revisado por la Climate Central, una organización que también ha elaborado ilustraciones fotorrealistas de 50 ciudades con las terribles consecuencias que ocasionaría el aumento del nivel del mar durante varios siglos tras la subida hasta en 3 grados de la temperatura global.
Las imágenes que acompañan a esta nota solo toman en cuenta lo que sucedería en Barcelona, Londres, Nueva York y Washington.
Se prevé que las emisiones de dióxido de carbono ya emitidas mantendrán las temperaturas globales elevadas durante miles de años, ya que el dióxido de carbono permanece en la atmósfera durante siglos. De hecho, hoy el planeta es 1,1ºC más cálido que en la era preindustrial, lo suficiente para que el nivel medio global del mar suba unos 1,9 metros en los próximos siglos, incluso sin emisiones globales netas después de 2020, dice el estudio.
Con información de ABC.