EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

El tequilero mexicano de 77 años que debuta entre los más ricos del mundo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Leticia Núñez (ALN).- Juan Francisco Beckmann, presidente del Grupo José Cuervo, aterriza en el ranking que elabora la revista ‘Forbes’ con una fortuna de 5.200 millones de dólares. Es, además, el sexto mexicano más pudiente. Un patrimonio que se ha hecho visible tras la salida a Bolsa de la tequilera que dirige. Cuando los fundadores de José Cuervo cultivaron unas pocas plantas de agave a finales del siglo XVIII no podían imaginar que aquella incipiente destilería de tequila terminaría levantando una fortuna de miles de millones para sus descendientes. Entre ellos, el actual presidente, Juan Francisco Beckmann Vidal, que la semana pasada debutó en la lista de los multimillonarios de Forbes.

Lo hizo a los 77 años y con un patrimonio de 5.200 millones de dólares (aproximadamente 4.811 millones de euros). Muchos se preguntarán cómo es posible que una fortuna de tal magnitud haya permanecido ajena al ranking de los más ricos del mundo. La explicación es sencilla: el pasado 10 de febrero la tequilera llegó a la Bolsa Mexicana de Valores. Obtuvo 18.635 millones de pesos (912 millones de dólares / 843 millones de euros) en la Oferta Pública de Suscripción. Reinició así un proyecto que había frenado en noviembre tras la victoria de Donald Trump en Estados Unidos.

La de Juan Francisco Beckmann Vidal es la sexta mayor fortuna de México

Pese a que José Cuervo se había preparado en noviembre para llegar al parqué, el “convulsionado entorno político la hizo dudar”. “Nos habían dicho que todo estaba listo para salir, pero con el resultado de las elecciones [el triunfo de Trump], no solo los directivos de Cuervo se pusieron nerviosos, sino los mercados en general presentaron mucha volatilidad”, asegura un analista citado por la revista Forbes.

Lejos de venirse abajo y una vez pasada la inquietud, la tequilera reanudó el plan. Con la salida a Bolsa, el valor de mercado de José Cuervo es de 6.340 millones de dólares (5.839 millones de euros). A los Beckmann, con el 85% de los títulos, les corresponden 5.389 millones de dólares (4.963 millones de euros). Esto coloca a Juan Francisco Beckmann Vidal, y a su familia, entre los más acaudalados de México. De hecho, es la sexta mayor fortuna del país latinoamericano, solo por detrás de Carlos Slim, Germán Larrea Mota Velasco (director ejecutivo de Grupo México), Alberto Baillères (presidente de Grupo Bal), María Asunción Aramburuzabal (heredera de Grupo Modelo) y Eva Gonda de Rivera (accionista de Coca-Cola Femsa). A nivel mundial, ocupa el puesto 303.

“Concesión real” de España

José Cuervo es, además, la única compañía de bebidas destiladas que cotiza en el mercado mexicano. La firma se fundó hace más de 250 años y, casi medio siglo después, recibió de España una concesión real para producir y vender “vino de mezcal”. En tequila, José Cuervo es el productor líder a escala global por volumen de ventas, con más de dos veces la participación de mercado de su competidor más cercano y el tercer mayor productor de whisky irlandés, según datos de 2015 de la consultora británica International Wine and Spirit Research (IWSR). El 64% de los ingresos de la compañía procede de las ventas en Estados Unidos y Canadá.

Como el mexicano, otros 194 millonarios han debutado en la última lista ‘Forbes’

El hecho de tener todos los eslabones de la cadena de un producto con denominación de origen y que solo se puede producir en México, limita la competencia contra el producto estrella al que la familia Beckmann se ha dedicado durante 11 generaciones. Alrededor del tequila hay más de 30 marcas, entre sellos propios con distribución internacional, como 1800, Centenario y Maestro Tequilero / Dobel, y sellos propiedad de terceros que José Cuervo distribuye en México.

Entre los últimos pasos comerciales de la tequilera, destaca la compra en 2015 de Bushmills, la productora de whisky irlandés más antigua del mundo. En octubre del año pasado, fusionó a Sunrise Holding, firma estadounidense cuya subsidiaria Proximo es el noveno distribuidor de bebidas alcohólicas destiladas, según la información de Forbes. Fue creada por la familia Beckmann en 2007 y, en 2013, se hizo cargo de la distribución de las bebidas de la marca José Cuervo en Estados Unidos.

“Devolver a Tequila algo de lo mucho que nos ha dado”

Al margen del negocio, los Beckmann han trabajado para aumentar el turismo de la ciudad de Tequila, en Jalisco, con la creación en 2003 de Mundo Cuervo, un proyecto que incluye un hotel, espacios para eventos y visitas a la destilería. Juan Francisco Beckmann Vidal creó también una fundación con el fin de dar apoyo a programas comunitarios como seminarios de liderazgo para la juventud de Tequila. De hecho, en 2014, recibió un premio del gobierno de Jalisco por sus esfuerzos para impulsar la región. “Mi padre me dijo un día: ‘Tienes que devolver a Tequila y a su gente algo de lo mucho que nos han dado durante tantos años’”, comentó el propio Beckmann al recoger el galardón.

Como el mexicano, otros 194 millonarios han debutado en la última lista Forbes. Él es el único latinoamericano. No hay ningún español, mientras que el 60% proviene de Asia y el Pacífico. Los emprendedores dominaron el apartado de recién llegados. Entre ellos, se encuentra el estadounidense Yvon Chouinard, un alpinista y surfista que empezó vendiendo equipamiento para escalada allá por 1965. Ocho años después, abrió una tienda para proveer y vestir a los amantes del alpinismo. En 2015, la firma registró ingresos de 750 millones de dólares (690 millones de euros).

@leticianunz

Deja un comentario