(EFE).- La edición 31 del Campeonato Sudamericano sub-20, que comienza este jueves en Venezuela, fue trampolín para talentos nacientes como Diego Maradona, Lionel Messi y Ronaldinho Gaúcho, y puede terminar siendo la vitrina de Ezequiel González, Germán Barbas, Kerwin Andrade o Keiner Sandoval.
El delantero González, del Hércules; Barbas, creativo uruguayo de apenas 17 años al servicio de Peñarol; el mediapunta venezolano Andrade de Fortaleza y López, interior boliviano del Mallorca, reúnen talento y suman horas de experiencia internacional, pero por estos días sueñan con la clasificación al Mundial de la categoría en Chile.
El Campeonato Sudamericano sub-20, llamado en el comienzo ‘Juventud de América’, tuvo su primera edición también en Venezuela en 1954.
El campeonato ha sido la plataforma de promoción para Maradona, quien brilló en las ediciones de 1977 (Venezuela) y 1979 (Uruguay), y para el uruguayo Enzo Francescoli, que deslumbró en la edición de 1981 en Ecuador.
Los colombianos Carlos Valderrama y Radamel Falcao, los brasileños Bebeto, Romário y Roberto Carlos y los paraguayos José Luis Chilavert y Roque Santa Cruz fueron otros tantos talentos que recibieron vitrina.
En Argentina apareció Ronaldinho
Cuando Ronaldinho apareció con Brasil en el Sudamericano Sub’20 de 1999, jugado en Argentina, era apenas un joven desgarbado de 19 años que empezaba a despuntar en el Gremio de Porto Alegre.
En aquel torneo, en el que anotó 3 goles, derrochó talento y de inmediato se ganó un espacio en la selección absoluta, que por entonces dirigía Wanderley Luxemburgo.
Pero en ese Sudamericano, el futbolista más destacado fue Luciano Galleti, quien poco después dio el salto a Europa, hasta el Real Zaragoza y poco después pasó al Atlético de Madrid.
Y en Colombia brillaron Messi y Falcao
En 2005 Lionel Messi apenas ofrecía en Barcelona destellos de su talento, pero en el Sudamericano de Colombia dejó su tarjeta de presentación. Marcó 6 goles, aunque pocos en comparación con los 11 que consagró al colombiano Rodrigo Rodallega, compañero en ataque de Radamel Falcao García, quien despuntaba en River Plate.
El delantero uruguayo Edinson Cavani fue el máximo goleador con 7 en la edición de 2007 jugad en Paraguay, en donde coincidió con el centrocampista chileno Arturo Vidal.
Dos ediciones después (2011) fue el turno de reivindicación del brasileño Neymar para convertirse en el mejor artillero del Sudamericano Sub’20 disputado en Perú, con 9 dianas que llevaron al título a Brasil, un equipo en el que también estaban Lucas Moura, Casemiro y William Jose.
Al igual que Brasil triunfó en aquella edición, Argentina lo hizo en 2015 con figuras como el goleador del torneo con 7 Giovanni Simeone (Fiorentina) y su compatriota Ángel Correa, que anotó 4 y repartió 3 asistencias.
Las figuras que dejó el Sudamericano de 2023
El torneo disputado hace dos años en Colombia y que ganó Brasil llenó un podio.
El brasileño Andrey, que contaba con 18 años, anotó el gol del título en la final y terminó con seis tantos, los mismos que su compatriota Vitor Roque.
Y el atacante uruguayo Luciano Rodríguez, quien formó cinco goles
Las promesas del Sudamericano Sub-20 en Venezuela
El grupo A de la trigésima primera edición del Sudamericano comienza este jueves con varios nombres para seguir.
La selección de Chile lleva una plantilla en la que destacan dos delanteros, el del Milán italiano Damián Pizarro y el del Orlando City estadounidense Favián Loyola.
Paraguay apuesta por el poder goleador del punta del Hércules español Ezequiel González; Perú por el guardameta del Milán Paolo Doneda y el defensor del equipo mexicano Mineros de Zacatecas Anderson Villacorta.
Uruguay será conducido por un enlace de 17 años, Germán Barbas, formado en Peñarol. Y el equipo anfitrión ha entregado los controles de su línea de ataque al mediapunta del Fortaleza brasileño Kerwin Andrade.
En el Grupo B la selección de Argentina ha dado forma a su esquema con Claudio ‘el Diblito’ Echeverri, nuevo fichaje de Manchester City, y Alex Woiski, del Mallorca español.
Brasil ha consolidado su esquema defensivo con Bordon, central del Lazio, y el ofensivo con Devid Washington, ariete del Chelsea.
En Colombia las miradas se centran en el delantero del Real Betis Keimer Sandroval y en Ecuador en las bujías ofensivas Kendry Páez y Kenny Arroyo, de Independiente del Valle.
Y Bolivia piensa lejos a partir del liderazgo del defensor del Santos brasileño Marcelo Torrez y el centrocampista del Mallorca español Oscar López.
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí