Daniel Gómez (ALN).- La banca mexicana está de enhorabuena. El crédito creció 11,6% en el primer semestre de 2018, encadenando 17 años de subida sostenida. “Es el ciclo positivo más largo de la historia”, destaca la Asociación de Bancos de México. Prueba de ello son las ganancias millonarias de las principales entidades del país.
Asegura Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), que “la fortaleza y solidez con la que cuenta el sistema bancario mexicano se ha convertido en uno de los detonantes más importantes del crecimiento económico”.
Ocurre que la cartera de crédito de la banca mexicana creció 11,6% en el primer semestre de 2018, encadenado así 17 años de alzas sostenidas. Esto es, como recuerda la ABM en un comunicado reseñado por la agencia EFE, “el ciclo positivo más largo de la historia”.
Hay datos que invitan al optimismo. Uno es el índice de capitalización de junio, que se situó en 15,9%. Está 5,4 puntos por encima del nivel mínimo exigido en los Acuerdos de Basilea III, un conjunto de medidas aplicables a los bancos tras la crisis de las hipotecas subprime de 2006.
Con este indicador, lo que asegura la banca es un colchón de capital para proteger al sector en momentos de expansión de crédito. Como el que ahora vive la banca mexicana, liderada por entidades españolas y mexicanas. Todas ellas, registrando importantes beneficios.
Ganancias millonarias y baja morosidad
Banco Bancomer, la franquicia mexicana de BBVA, es el banco más importante del país. Se anotó 1.410 millones de dólares de beneficio en los primeros seis meses del año, y en este momento ostenta 23% de la cuota de mercado.
Banorte, presidido por el magnate mexicano Carlos Hank Gutiérrez, es la segunda entidad de México tras fusionarse con Banco Interacciones. Así acumularon 15% de la cuota y ganancias de 865 millones de dólares en el segundo trimestre de 2018. Esto representa un alza de 23% respecto al mismo periodo de 2017, sin todavía haberse culminado la integración, efectiva desde julio.
Los tres bancos más grandes de México ganaron 2.695 millones de dólares en seis meses
Completa el podio de la banca mexicana Banco Santander. El grupo de Ana Patricia Botín quiere crecer en México (tiene 12% de la cuota) y está invirtiendo para lograrlo. Eso explica las ganancias de 420 millones dólares hasta junio, que son 13% superiores a las de hace un año.
A la vista de estos datos, las tres grandes entidades de México han ganado 2.695 millones de dólares en seis meses. Eso explica el buen desempeño del sector. Otro síntoma de este buen rendimiento, destacado por los propios banqueros en la presentación de resultados, es la rebaja de la morosidad.
Según la ABM, el índice de morosidad se sitúa en 2,2% para la cartera general de créditos, 1,7% en la cartera empresarial, 2,6% en el caso de vivienda y 4,6% en consumo.