Leticia Núñez (ALN).- Francisco González no solo no se refiere a Venezuela sino que ni siquiera la nombra en una entrevista con el diario argentino ‘Clarín’. El banquero sí aplaude el cambio hacia la economía de mercado impulsado por Mauricio Macri en Argentina y asegura que América Latina “va bien”. Hay veces en las que el silencio dice más que las palabras. Es también una respuesta y muy significativa. Si no, que se lo digan al presidente de BBVA, Francisco González. En una entrevista que concedió al periódico argentino Clarín, el banquero calla cuando le preguntan por Venezuela. Prefiere no referirse a la crisis venezolana. Tanto, que ni siquiera nombra al país latinoamericano. Simplemente, silencio. A veces, como dijera el escritor Eduardo Galeano, la mejor manera de comunicarse es callando.
Tras señalar que “América Latina va bien” y, fundamentalmente, México, Perú, Colombia, Chile y Argentina, llega la pregunta del millón.
- ¿Y Venezuela?
- ………
Del país que sí habla es Argentina. Tras participar en algunas reuniones con motivo de la visita de Estado que realizó en febrero el presidente Mauricio Macri a España, González destaca la “buena imagen” que dejó el mandatario. “El gobierno de Macri implica un cambio hacia la economía de mercado y la democracia real y eso se siente. Los españoles estamos esperanzados en la nueva etapa de la vida argentina”, sostiene. Dice incluso que, en sus 21 años como presidente de la entidad, “es una de las visitas que más recordaré”.
Creo que América Latina va bien. México, Perú, Colombia, Chile y Argentina están en ese grupo”
Asimismo, defiende que las relaciones entre España y Argentina “son muy buenas” a pesar de casos como Aerolíneas Argentinas o Repsol. Precisamente, este domingo se cumplieron cinco años de la expropiación de YPF a la multinacional que preside Antonio Brufau por parte del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. “Creo que Argentina tiene una oportunidad de oro y espero que no la desaproveche”, añade, tras recordar que el país latinoamericano “antes del gobierno de Macri no podía salir al mercado internacional a pedir un solo dólar”.
Preguntado por si tienen previsto comprar un “banco mediano” en Argentina, González asegura que no están buscando “nada”. No obstante, matiza que en caso de haber “una posibilidad, la pensaremos”. “Pero siempre teniendo como idea la transformación hacia lo digital. El mundo digital es tan conveniente para el cliente que es imparable”, agrega.
Sobre Donald Trump, destaca que “posee una manera particular de comunicarse y hacer política, pero una cosa es el discurso y otra, las decisiones”. De hecho, BBVA fue el banco más perjudicado en la Bolsa española tras la victoria del republicano: se hundió un 5,7% hasta los 6,12 euros (6,4 dólares) por título. Una caída histórica que se explica por su alta exposición al mercado mexicano. En los resultados anuales de 2016, México se mantiene como el principal mercado para BBVA con un peso de 46,3%. La entidad ganó 1.980 millones de euros (2.103 millones de dólares) en México en 2016, lo que supone una caída de 5,4% respecto al año anterior.