Redacción (ALN).- El saludo entre el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, implica un reconocimiento del primero al líder chavista como mandatario del país caribeño, de acuerdo con el análisis de la experta en política internacional Laila Tajeldine.
«Las reglas del derecho internacional son claras respecto al reconocimiento explícito de un Gobierno o un jefe de Estado, y esto es importante porque la acción y el efecto de reconocer también incluye obligaciones por parte de ese Estado», dijo Tajeldine en Twitter.
Las consideraciones de la experta surgen tras el recordatorio que hicieron muchos internautas sobre el apoyo que Francia dice mantener al líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien en 2019 proclamó un gobierno interino tras no reconocer Maduro.
Pero Tajeldine dijo que, en el caso de Francia, «hace tiempo se considera que reconoce al Gobierno del presidente Maduro en Venezuela», puesto que mantiene representación diplomática y, además, por el «acto público» en el que Macron llamó «presidente a Maduro».
«En el Derecho Internacional existen distintas formas de reconocimiento a un Estado o Gobierno, puede ser de manera formal o explicita, ya que el reconocimiento se entiende mediante prácticas simples y manifiestas», explicó.
Así fue el encuentro entre Macron y Maduro
El encuentro en Macron y Maduro se produjo en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022, que se lleva a cabo en Egipto.
Fue una conversación informal que duró aproximadamente dos minutos, y en la que el mandatario venezolano preguntó «cuándo nos visita» al francés, en una invitación informal para que viaje a Venezuela, al agregar que tanto Macron como él «tienen varios amigos en común».
Según ha trascendido en redes sociales, Macron lo instó a entablar negociaciones con la oposición en el marco del Foro de París, sin embargo, en dicho material se escuchan muy bajas las voces de ambos presidentes; pero al final se escuchó decir a Maduro «Para allá va un enviado: Jorge Rodríguez», refiriéndose al Foro de París.