(EFE).- El Senado español aprobó este jueves la reforma del Código Penal que deroga el delito de sedición, transformándolo en otro de desórdenes públicos agravados, y rebaja las penas para los condenados por malversación.
La desaparición del delito de sedición, la rebaja en las penas de malversación y la entrada del nuevo delito de enriquecimiento ilícito son los principales ejes del cambio en el Código Penal español.
Esta reforma afecta de lleno a los dos delitos por los que fueron condenados los líderes independentistas catalanes por el intento secesionista de octubre de 2017 y por los que está procesado el expresidente regional de Cataluña Carles Puigdemont, huido de la Justicia española en Bélgica desde entonces.
Los cambios en el Código Penal salieron adelante con 140 votos a favor, 118 en contra y tres abstenciones de un total de 265 senadores.
Con esta reforma el delito de sedición se convierte en uno de desórdenes públicos agravados, con una pena máxima de 5 años frente a los 15 actuales, y se reduce a 4 años el castigo máximo para la malversación sin ánimo de lucro.
La oposición, representada principalmente por el PP, el ultraderechista Vox y Ciudadanos (liberales) criticó que estos cambios se hayan tramitado en solo una semana y que afecten a los dos delitos por los que fueron condenados los dirigentes independentistas catalanes.
Además, consideran que la reforma pone en riesgo «la integridad de España» y beneficia a los corruptos.
El Senado aprobó esta reforma hoy con una tramitación «exprés», después de que el Tribunal Constitucional (TC) pidiera no incluir en ella la renovación de sus miembros, tal y como habían solicitado el Gobierno y sus socios, y motivo de una inédita situación en la democracia española con el poder judicial y legislativo enfrentados.
La reforma pretendía ser aún más amplia al modificar el proceso de renovación de TC con el objetivo de renovarlo, intento neutralizado por el propio tribunal, que suspendió de manera urgente la tramitación parlamentaria de esta parte de la norma a petición del conservador Partido Popular (PP), el principal en la oposición en España.