EFE / ALN.- En un momento de gran incertidumbre para México por la “Crisis del Muro”, el presidente Peña Nieto reactiva una campaña para impulsar el consumo de productos elaborados en su país. La iniciativa llega después de que en Twitter surgiera una tendencia en contra de la cadena estadounidense. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, relanzó este jueves el sello “Hecho en México” para alentar la competitividad de los productos fabricados en territorio mexicano, ya sea por empresas nacionales o extranjeras, y con altos estándares de calidad. La campaña llega tras las amenazas de Donald Trump de que hará pagar a México el muro que quiere construir en la frontera y unos días después de que las redes sociales se inundaran con el hashtag #AdiosStarbucks. Sin autoría aparente, invitó a los mexicanos a no consumir bebidas de la reconocida marca de café y a promover, igualmente, el consumo de productos locales.
Los usuarios que se sumaron a la tendencia #AdiosStarbucks aprovecharon también el hashtag para manifestar su oposición a las declaraciones y políticas impulsadas por el presidente de Estados Unidos en las que México está en el punto de mira.
La tendencia, que lleva varios días en redes, tiene ahora un apoyo implícito con el relanzamiento del sello “Hecho en México”. “Para portar este distintivo no solo bastará que se produzca en nuestro país, sino que se produzca con estándares de calidad bien definidos”, dice Peña Nieto, tal como recoge la agencia EFE.
‘Hecho en México’ alienta la competitividad de productos fabricados en el país por empresas nacionales o extranjeras
Por ello, el presidente de México ha pedido al secretario (ministro) de Economía, Ildefonso Guajardo, que se trabaje en un marco jurídico para regular el uso de este sello, así como su certificación y verificación.
El objetivo es que “Hecho en México” sea, en palabras de Peña Nieto, “un signo de calidad y confianza para los consumidores dentro y fuera de nuestro país, que cuando alguien vea en un producto el distintivo con el águila mexicana tenga la certeza de que está comprando un producto bien hecho y hecho en México”.
Defiende así la decisión tomada hace 30 años de abrirse al mundo y competir en un mercado global. Hoy, según expone el presidente mexicano, este país es el primer exportador de manufacturas de media y alta tecnología de América Latina, como porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB), y el tercero dentro de las 20 economías más desarrolladas del mundo, solo detrás de Corea del Sur y de Alemania. Además, es el primer exportador de televisores de pantalla plana y de refrigeradores, y el cuarto exportador de vehículos ligeros a todo el mundo.